Relativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
¿Qué es el relativismo?
Es un precepto de la ética el cual niega la existencia de la verdad absoluta del bien y el mal, ya que lo considera como limitante a la libertad. Es decir quelo que está bien y lo que está mal, lo correcto o incorrecto, depende de cada cultura, raza, ideología, época, clase, situación o convicción particular.
¿Cuál sería la moral posmoderna?
La moral delas emociones, circunstacias y entusiasmos que son utilizados como los medios que orquestan las prioridades, la generosidad y los que consiguen movilizar a las personas para mostrarse más sensibles.3.2 EL RELATIVISIMO Y UNIVERSALISMO MORAL
Hay diferentes forma de definir el relativismo moral, uno de ellos afirma que es erroneo juzsgar a otras personas con valores sutancialmente diferentes,con el objetivo de adecuarlos a los de nuestro parecer. Otro de ellos lo define como la doctrina sobre cómo debemos actuar hacia quienes aceptan valores muy diferentes de los propios.
En la actualidadlos fenómenos modernos han propiciado la perdida de la cualidad moral de la acción, la perdida de la libertdad, lo cuál se le llama ,“La indiferencia moral”, es decir, “Todo está permitido”, todo valepor igual y por tanto nada vale en realidad.

La universalidad de la ética tiene un carácter imperativo e irrenunciable. Kant lo formula en su impertativo categórico, como la exigencia deuniversalidad como prueba que ratifica la moralidad de una acción o norma. Esto se traduce en un leguaje folosófico como, la relga de oro de la moralidad, es decir “no hagas a los demás lo que no quisieras quete hicieran a ti”. Según Kant, la estructura racional, posibilitaría encontrar en todos ellos la máxima del imperativo categórico.
En el momento en que se acepta toda validez en la moral relativade muchas culturas que violan derecho humanos y no respetan las diferencias ideólogicas, raciales, etc. , se consideran como la negación de la ética. Pero no se confunda con la universalidad como...
tracking img