Relatoría. “comunicación y lenguaje”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación viene siendo el proceso mediante el cual se transmite información de una persona a otra para así poder intercambiar sentimientos, opiniones, estados de ánimo, pensamientos, etc. mediante la escritura, el habla, o cualquier otro medio.
La comunicación se requiere de un emisor (persona que transmite el pensamiento, idea, sentimiento, etc.), un mensaje (que es la idea que setransmite), y un receptor (la persona que recibe el mensaje que se ha emitido).
Sabemos que diariamente los seres humanos nos comunicamos de muchas formas, ya sea conversando, riendo, llorando, leyendo, viendo TV, etc. Por eso decimos que la comunicación humana es dinámica porque está en continuo movimiento y no se limita a que sólo el emisor sea el que habla y el receptor el que escuche, sino que losroles cambian y los dos sujetos se involucran en la conversación; inevitable porque es imposible vivir sin comunicarnos; Irreversible porque una vez que se ha emitido algo ya no se puede regresar o borrar el mensaje compartido; Bidireccional porque existe una respuesta de ambas direcciones; Verbal y no verbal porque podemos comunicarnos de forma hablada o de forma escrita, entre otras.
Lacomunicación para mantenernos en contacto con otras personas, para tener acceso a la información, para realizar actividades de tipo práctico en nuestra vida cotidiana, para dar a conocer nuestras ideas y pensamientos. Las personas necesitamos comunicarnos para sentirnos vivos y poder manejarnos en el mundo social.
La sociedad humana funciona bien gracias a la comunicación, pues gracias a esta podemosllegar a un acuerdo mutuo y expresar las cosas que no nos parecen y que nos gustaría cambiar. Algunas finalidades del proceso comunicativo podrían ser la Transmisión de información (cuando platicamos con otra persona ya sea de forma oral o no oral); el intento de influir en los otros (como los políticos cuando realizar sus campañas y nos dan sus discursos); Manifestación de los propios estados opensamientos (cuando expresamos cómo nos sentimos); Realización de actos (cuando nos ponemos de acuerdo para hacer algo).
Existen elementos que intervienen en un proceso de comunicación como el emisor (Este es el sujeto que produce el acto de comunicación); El referente (O sea la realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo); El código (Que viene siendo el conjunto de signos,relacionados entre sí); El mensaje (Es la idea que el emisor desea transmitir); El canal (Es el medio físico por el que circula el mensaje. Puede ser el habla, la escritura, etc.); El receptor (Es el sujeto que descodifica y recibe el mensaje); El ruido (Son las perturbaciones no previstas que alteran la información). Después de esta explicación pusimos nuestra primera dinámica, que venía siendo elteléfono descompuesto. La primera frase fue “Ríe & el mundo reirá contigo, llora & sólo te mojarás al cara” y se transmitió de persona en persona sin ruido y el mensaje que se recibió al final fue “Los buenos ratos hay que fabricarlos porque los malos llegan solos” pero en esta ocasión pusimos una canción para así poder dificultar la comunicación, pero al final el mensaje llegó tal cual era.Existen dos tipos de comunicación que vienen siendo la unilateral y bilateral; La primera es cuando el emisor emite un mensaje que el receptor percibe, y la segunda es cuando un emisor emite un mensaje que percibe el receptor y luego ese receptor se convierte en emisor de un nuevo mensaje que captará el antiguo emisor.
El lenguaje es la forma que tenemos los seres humanos para comunicarnos. Es unconjunto de signos, orales o escritos, que a través de su significado y nos permite llegar a la expresión y la comunicación humana. El lenguaje es una de las cosas que nos diferencia de los animales.
Las diferencias entre la comunicación y el lenguaje son que la comunicación es el intercambio de ideas, sentimiento, expresiones, etc... entre los individuos y el lenguaje es el medio por el...
tracking img