Relatos y reconocimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pasión por los relatos
Hay un hilo que une a Scherezade, contando historias noche tras noche, y con ello aplazando su sentencia de muerte, con las pantallas televisivas de todo el mundo,emitiendo 2, 3, 4, 5 capítulos de diferentes telenovelas por día. Es el mismo que pasa por la abuela que cuenta cuentos a los pequeños nietos, o el pregonero que en siglos pasados iba de pueblo en pueblonarrando hechos, acontecimientos, relatos...
Ese hilo habla de la vigencia de la narración, subraya la persistencia del relato a través de los tiempos. Todos tenemos la experiencia de escuchar y decontar historias. La narración es parte de la cultura, en todas las culturas hay historias, circulan relatos, sucedidos, anécdotas.
Y también un hilo une a los que, con ojos encendidos, alrededor delfuego, escuchaban los relatos de algún viajero, las canciones de un juglar, o, más cerca en el tiempo, preparaban sus sillas alrededor del aparato de radio. Y hoy lo hacen frente al televisor. Me estoyrefiriendo a los que disfrutan de los cuentos, a los que comparten la pasión del relato. Por escucharlo, por seguir una narración.
Hoy esos relatos circulan en el cine y la televisión. En la TV, seimpone la historia de amor. La telenovela no es más que la actualización del melodrama, la forma de atraer espectadores que el melodrama encontró en esta etapa.
En décadas anteriores, cuando surgen losestudios de comunicación, no era demasiado lo que se conocía sobre los medios, las audiencias y los complejos procesos de comprensión y apropiación de los mensajes.
En ese marco, a los relatos deficción les cabía una especie de condena doble: En primer lugar, se valoraba sobremanera la información sobre la ficción, porque apelaba a la razón, porque hacía pensar, porque era útil. La ficciónquedaba del lado de la fantasía, del escapismo, del entretenimiento. Y eso era visto de manera negativa. Se desconocía que a partir de la ficción también se piensa y se ponen en movimiento múltiples...
tracking img