Relievee y formacones venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relieve y geología

El origen del territorio venezolano se remonta a los inicios de la formación del planeta, hace unos 3.500 millones de años. El escudo guayanés, al sur del territorio nacional,es la formación más antigua del país (y de las más antiguas de la Tierra), la cual data de la era Precámbrica

En Venezuela existen tres grandes morfoestructuras que dominan el subcontinentesuramericano: los escudos antiguos, las cadenas montañosas y las depresiones sedimentarias. De estas formaciones se derivan ocho grandes provincias fisiográficas:
1. Cordillera de los andes y sierra dePerijá. Se derivan de las prolongaciones septentrionales de la cordillera andina suramericana. Corresponden a una estructura de bloques tectónicos separados por depresiones.
2. La cuenca del lago deMaracaibo. Depresión tectónica de más de 10 km de espesor, con sedimentos que datan del período Cretácico.
3. Delta del Orinoco-San Juan. Relieve de llanuras inundables desarrolladas poracumulación de sedimentos transportados por el río Orinoco y el océano Atlántico.
4. Los Llanos. Formaciones del período Cuaternario constituidas por sedimentos derivados de la erosión de las grandescordilleras que las rodean. Se dividen en llanos occidentales, centrales y orientales.
5. Escudo guayanés. De origen Precámbrico, está constituido por formaciones de penillanuras y tepuyes. Poseenumerosos yacimientos minerales en sus basamentos de rocas ígneas y metamórficas, derivados de los procesos de mineralización.
6. Plataforma continental, islas y llanos costeros. Esta formacióncomprende las islas de la soberanía venezolana, la depresión de Unare, las llanuras y planicies costeras y las cuencas sedimentarias de los golfos de Venezuela y Cariaco, así como la subcuenca del golfo deParia.
7. Sistema montañoso del Caribe. Complejo de cadenas montañosas formado durante el Cretácico y que se extiende paralelo a la línea de la costa. Se encuentra dividido en los tramos central...
tracking img