Religion y eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué opina la iglesia católica sobre la eutanasia?
La iglesia católica es la institución que actualmente rechaza y combate la eutanasia. Por lo mismo ha realizado una serie de declaraciones alrespecto a través de la Comisión Permanente Episcopal (que es un grupo de Obispos de cierta región del mundo, ya sea país o todo un continente, y toman decisiones sobre asuntos de la iglesia de esa mismaregión).
El argumento que sostiene es que respeta sinceramente la conciencia de las personas, sin juzgar el interior de nadie; comprendiendo también que determinados condicionamientos psicológicos,culturales y sociales pueden llevar a realizar acciones que contradicen radicalmente la inclinación. Pero no se puede negar la existencia de una batalla jurídica y publicitaria con el fin de obtenerel reconocimiento del llamado “derecho a la muerte digna”, es esta postura pública la que enjuicia y denuncian como equivocada, así como peligrosa para la convivencia social. Sostiene que una cosa sonla conciencia y las decisiones personales y otra muy diferente lo que se propone como criterio ético legal para regular las relaciones entre los ciudadanos.
La Iglesia católica considera que elaprecio por toda vida humana fue un progreso introducido por el cristianismo, lo que supone que se vive en la actualidad es un retroceso.  Un retroceso que hay que colocar en lo que el Papa denomina“cultura de la muerte”. De esta manera, la Iglesia considera a la eutanasia  como aquel acto cuyo objeto es causar la muerte a un ser humano para evitarles sufrimientos, bien a petición de éste, bien porconsiderar que su vida carece de calidad mínima para que merezca el calificativo de digna. Esta práctica convertiría a la eutanasia en una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro,ya mediante un acto positivo, ya mediante la omisión de la atención y cuidados debidos.
De la eutanasia, así entendida, el Papa Juan Pablo II enseña solemnemente: ‘De acuerdo con el Magisterio de...
tracking img