Religiosidad popular en Medellín y Puebla (comparacion)

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Religiosidad popular en Medellín y Puebla


MEDELLIN
PUEBLA

1. Denominación


Religiosidad Popular


Religiosidad Popular Religión del pueblo
Piedad popular
Catolicismo popular
Sapiencia popular

2. Criterios de interpretación
Desde el significado que tiene para el pueblo.

Desde la “memoria cristiana de nuestros pueblos”.
Las élites deben mirarla con respeto.

3. Valores
Reserva de virtudes:sentido de lo sagrado, apertura a la Palabra, orante, valores (amistad y caridad), desprendimiento de lo material,
Es identidad cultural que se simboliza en el rostro mestizo de María. Humanismo cristiano que afirma la dignidad de toda persona como hijo de Dios, establece una fraternidad y da razones para la alegría. Sapiencia popular católica; síntesis vital con rasgos contemplativos. Expresala fe de forma comunitaria y en un lenguaje total, que supera los racionalismos.

4. Deficiencias
Religiosidad de tipo cósmico y utilitario.
Escasa adhesión a la organización eclesial, superstición, fatalismo, desviaciones morales, ignorancia de Cristo y su Misterio.

Muestra signos de desgaste y deformación. Superstición, magia, fatalismo, fetichismo y ritualismo – Aparecen sustitutos aberrantesy sincretismos regresivos – Amenazada por corrientes apocalípticas.

5. Pastoral
Incorporar vitalmente a quienes viven esta religiosidad – Descubrir allí la secreta presencia de Dios, no romper la caña quebrada – No suponer la existencia de la fe detrás de cualquier expresión religiosa ni negar el carácter de verdadera adhesión creyente y de participación eclesial.
Debe ser evangelizada siempre denuevo – Pedagogía pastoral que asuma, purifique, complete y dinamice – Esto exige de los evangelizadores amor, cercanía, prudencia, constancia y audacia. Evangelizar y catequizar adecuadamente a las grandes mayorías que viven un catolicismo popular debilitado.

6. Recomendaciones
Que se realicen estudios serios y sistemáticos sobre la religiosidad popular y sus manifestaciones.
Que se impregnenlas manifestaciones populares de la palabra evangélica
Que se revisen las espiritualidades, actitudes y tácticas de las élites de la Iglesia con respecto a la religiosidad popular. Adelantar una planificada transformación de los santuarios para que puedan ser lugares privilegiados de evangelización.
Favorecer la mutua fecundación entre liturgia y piedad popular.
Reformular y reacentuar de modonuevo la religiosidad popular en contexto urbano.




EL TEXTO DE APARECIDA SOBRE PIEDAD POPULAR

6.1.3 La piedad popular como espacio de encuentro con Jesucristo
258. El Santo Padre destacó la “rica y profunda religiosidad popular, en la cual aparece el alma de los pueblos latinoamericanos”, y la presentó como “el precioso tesoro de la Iglesia católica en América Latina”. Invitó a promoverla y aprotegerla. Esta manera de expresar la fe está presente de diversas formas en todos los sectores sociales, en una multitud que merece nuestro respeto y cariño, porque su piedad “refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer”. La “religión del pueblo latinoamericano es expresión de la fe católica. Es un catolicismo popular”, profundamente inculturado, que contiene ladimensión más valiosa de la cultura latinoamericana.
259. Entre las expresiones de esta espiritualidad se cuentan: las fiestas patronales, las novenas, los rosarios y via crucis, las procesiones, las danzas y los cánticos del folclore religioso, el cariño a los santos y a los ángeles, las promesas, las oraciones en familia. Destacamos las peregrinaciones, donde se puede reconocer al Pueblo de Diosen camino. Allí, el creyente celebra el gozo de sentirse inmerso en medio de tantos hermanos, caminando juntos hacia Dios que los espera. Cristo mismo se hace peregrino, y camina resucitado entre los pobres. La decisión de partir hacia el santuario ya es una confesión de fe, el caminar es un verdadero canto de esperanza, y la llegada es un encuentro de amor. La mirada del peregrino se deposita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religiosidad popular como encuentro de Dios con su pueblo
  • Medellin Y Puebla
  • Religiosidad Popular
  • Religiosidad Popular
  • Religiosidad Popular
  • Religiosidad popular
  • Religiosidad popular
  • Religiosidad popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS