ADMI

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Cómo el lenguaje construye una realidad.
Empecemos con dos preguntas opuestas. ¿La realidad construye el lenguaje? ¿O es el lenguaje el que construye la realidad? Dicho de otro modo, ¿el lenguaje refleja lo que existe? ¿O el lenguaje crea una determinada manera de ver lo que existe? Tras estos interrogantes que seguramente habrán ahuyentado a muchos lectores que habrán dejado inmediatamente elpost y ya no llegarán a leer esta parte, late una cuestión recurrente de todos los gobiernos y que en estos últimos meses se está desarrollando en todo su esplendor. El uso del lenguaje y la terminología para construir una determinada visión de lo que está ocurriendo.
El tema no es nuevo. Ya en 1948 George Orwell, impresionado por el estalinismo, lo reflejó en su novela 1984 (el título es lainversión de las dos últimas cifras del año en que la escribió). En esa novela, el uso por parte del poder del léxico con fines distorsionadores es manifiesto.
Por ejemplo, en la denominación de los ministerios.
Al responsable de administrar los castigos y la tortura se le llama Ministerio del Amor. Al que se ocupa de gestionar y de mantener la guerra para evitar disturbios sociales en el interior delpaís se le llama Ministerio de la Paz. Al que se preocupa de que la gente viva al borde de la subsistencia mediante el racionamiento se le llama Ministerio de la Abundancia. Y al que manipula o destruye documentos históricos para que coincidan con la versión oficial se le llama Ministerio de la Verdad.
¿Exagerado? Como todas las ficciones distópicas (es decir, las que reflejan lo contrario de losmundos ideales de las utopías), sí.
a) Ciencias Sociales:
SOCIOLOGÍA: Ciencia que trata de la construcción y de lassociedades humanas. 
Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociología, las aportaciones de esta ciencia a la administración son el estudio sobre la estructura social de laempresa. Es decir que el administrador deberá saber como se relacionan entre si losindividuos, dentro del ambiente de los centros de trabajo.

PSICOLOGÍA: Ciencia que trata del alma, de los fenómenos dela conciencia, el carácter y modo de ser.
Ayuda a la administración, proporcionándole el conocimiento de los factores de la personalidad del hombre. Es decir, que esta ciencia es muy importante enuna empresa, ya que aporta bases técnicas para el establecimiento de adecuadas relacioneshumanas como: selección de personal, recursos humanos, incentivos, técnicas de motivación, encuestas deactitud, etc.

DERECHO: Estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales está sometida toda sociedad civil.
La legislación ha influido en la administración, y como ciencia normativa afecta la actuación administrativa. Es decir que el administrador debe conocer los ordenamientos vigentesen las áreas de derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional y laboral.

ECONOMÍA: Ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos, que regulan la producción, repartición y consumo de riquezas.
Básicamente la administración se encarga se maximizar los resultados de una empresa
b)

a) Relación de la Administración con otras ciencias
c) La educación administrativa corresponde aldesarrollo económico y social de los diferentes países; el papel del administrador consiste en ser líder y factor del cambio, consecuentemente la administración se encuentra íntimamente relacionada con otras disciplinas dependientes de las necesidades del campo de acción.
En general la administración se encuentra relacionada con las siguientes ciencias:

d) Matemática
- Es la ciencia que se encarga delestudio de números, figuras geométricas, etc.

Su relación:

Las contribuciones más importantes de la administración se establecen en el área de las matemáticas empleadas en: modelos probabilísticas, simulación, investigación de operaciones.


f) Contabilidad
g)
Es el apoyo para establecer balances, inventarios mediante los cuales podemos conocer como se encuentra económicamente la empresa.

h)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • admi
  • admi
  • admi
  • la admi
  • admi
  • Admi
  • Admi
  • admi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS