Remolcadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REMOLCADOR

Un remolcador es una embarcación pequeña utilizada para ayudar a la maniobra de otras embarcaciones, principalmente al halar o empujar a dichos barcos o similares en puertos, pero también en mar abierto o a través de ríos o canales. También se usan para remolcar barcazas, barcos incapacitados u otros equipos. En los puertos, su objetivo es guiar cuidadosamente a la embarcación a sudestino de atraque donde se llevará a cabo la carga y descarga. En algunos casos puede llevar a la representación de la autoridad de puerto, transferirlo al barco para acompañar al capitán en la maniobra mientras el remolcador acompaña la trayectoria y maniobra de entrada a puertos

FUNCIONES DE LOS REMOLCADORES

Los remolcadores son embarcaciones auxiliares para la navegación y maniobras delos buques y otros elementos flotantes, que se utilizan para las funciones siguientes:

― Asistir al buque en las maniobras de atraque, desatraque y, en algunos casos, permanencia.

― Ayudar al buque en el reviro en un área reducida.

― Dar el apoyo necesario para contrarrestar la acción del viento, del oleaje o de las corrientes en las situaciones en las que el buque navega a bajavelocidad, en las que la eficacia del motor propulsor y del timón es baja.

― Ayudar a parar al buque.

― Remolcar, empujar o auxiliar a un buque que se ha quedado sin medios de propulsión o gobierno.

― Transportar gabarras o artefactos flotantes de un lugar a otro
.
― Dar escolta, en previsión de pérdida de gobierno, a buques con cargas peligrosas en zonas de alto riesgo.

REMOLCADOR DE ALTURAUn remolcador de altura es un remolcador de gran potencia y autonomía capaz de acudir en auxilio de embarcaciones de gran porte que requieran de asistencia en alta mar.
Son aptos para llevar a cabo una operación de rescate en cualquier punto del océano. Están asentados en puntos estratégicos de gran volumen de tráfico marítimo (Ciudad del Cabo, Gibraltar, Singapur, Estrecho de Magallanesetc.) y siempre listos a zarpar de inmediato respondiendo a la llamada de auxilio de cualquier embarcación


TIPOS DE REMOLCADORES

Atendiendo al tipo de operación y a la misión a realizar por el remolcador, se pueden dividir En: remolcadores de puerto, remolcadores de puerto y altura y remolcadores de altura y Salvamento, aunque también pueden existir remolcadores que realicen los tres tiposde Operaciones.

REMOLCADOR DE PUERTO.

Es el que se emplea en el tráfico interior de puerto, su potencia puede oscilar entre 400 y 3.000 cv o más, con una tracción a punto fijo (bollard pull) de 6 a 30 toneladas, una eslora comprendida entre 20 y 30 m, un calado comprendido entre 3,0 y 4,5 m y una velocidad que varía entre 5 y 13 nudos. aunque esta función en el tráfico interior del puertoes la habitual, existen remolcadores con base en determinados puertos estratégicos donde operan en solitario y deben poder realizar operaciones de puerto y de altura así como operaciones de salvamento.

REMOLCADOR DE PUERTO Y ALTURA.

Sus operaciones pueden dividirse entre servicios de puerto para auxiliar a grandes buques, amarre de súper tanques a mono boyas, remolques costeros de alturaetc. su eslora está comprendida entre 25 y 40 m y su potencia puede variar entre 1.500 y 5.000 cv con una tracción a punto fijo de 20 a 55 toneladas.

REMOLCADOR DE ALTURA Y SALVAMENTO.

Es el remolcador que por su tamaño y potencia le Permite efectuar remolques oceánicos y prestar asistencia a los buques en peligro en alta Mar. Las características principales de este tipo de remolcador son:eslora de 40 a 80 m, Potencia de 4.000 a 20.000 cv, tracción de tiro a punto fijo de 55 a 180 toneladas y Velocidad de 15 a 16 nudos.

La mayoría de los remolcadores de puerto cuenta hoy en día con equipos de lucha contra la contaminación y contraincendios. los remolcadores de altura y salvamento, además de su equipo propio de remolque, cuentan con instalaciones contraincendios de agua y agua...
tracking img