Remuneración

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Remuneración

Perspectiva General de la Remuneración
La remuneración o compensación es el total de todas las retribuciones que se otorgan a los empleados a cambio de sus servicios. Los propósitos generales de la remuneración son atraer, retener y motivar a los empleados.
La remuneración financiera directa consiste en el pago que recibe una persona bajo la forma de sueldos, salarios,comisiones y bonos.
La remuneración financiera indirecta consiste en todas las retribuciones financieras que no están incluidas en la remuneración financiera directa como por ejemplo las prestaciones del seguro social, del seguro de desempleo, planes de retiros, entre otros.
La remuneración no financiera consiste en la satisfacción que experimenta una persona y que se deriva del trabajo mismo comopor ejemplo tener compañeros de trabajo agradables, horario flexible, entre otros.

Equidad en la remuneración financiera
La teoría de equidad es aquella teoría de la motivación que afirma que las personas evalúan su desempeño y sus actitudes comparando tanto su contribución al trabajo como los beneficios que se derivan de éste con las contribuciones y los beneficios que aportan y recibenotros a quienes ellos eligen como punto de comparación.
La teoría de la equidad afirma además que una persona está motivada en proporción a la justicia que haya percibido en relación con las retribuciones recibidas por una cierta cantidad de esfuerzo en comparación con lo que reciben otras personas.
La equidad financiera se refiere a la percepción de un trato justo en cuanto a las remuneracionesde los empleados. De manera ideal, la remuneración debe ser imparcial para todas las partes interesadas.
La equidad externa existe cuando los empleados de una empresa reciben una remuneración comparable con la de los individuos que realizan trabajos similares en otras empresas.
La equidad interna existe cuando los empleados reciben una remuneración acorde con el valor relativo de sustrabajos dentro de la misma organización. La evaluación de puestos es un medio fundamental para determinar la equidad interna.
La equidad con los empleados existe cuando los individuos realizan trabajos similares para una misma empresa reciben una remuneración acorde con los factores únicos que los caracterizan, como su nivel de desempeño o su antigüedad en la compañía.
La equidad con los equiposse logra cuando los equipos son recompensados con base en la productividad grupal. La falta de equidad en cualquier categoría puede dar como resultado problemas de baja moral.

Determinantes de la remuneración financiera directa
1. La organización: políticas de remuneración, política organizacional, capacidad de pago.
2. El empleado: pago basado en el desempeño, pago basado en lashabilidades, pago basado en competencias, antigüedad, experiencia, pertenencia a la organización, potencial, influencia política, suerte.
3. El mercado laboral: son encuestas salariales, interés personal, costo de vida, sindicatos laborales, economía, legislación.
4. Puesto de trabajo: Análisis del puesto, descripciones del puesto, evaluación del puesto, determinación del valor monetario delpuesto.
La organización como determinante de la remuneración financiera directa
Los administradores ven la remuneración como un gasto en el sentido de que refleja el costo de la mano de obra. Sin embargo, la remuneración financiera es claramente un activo porque constituye una pieza instrumental para el reclutamiento y la contratación de buenos elementos.
Políticas de remuneración
Establecelineamientos generales para tomar decisiones de remuneración. Una organización establece políticas de remuneración que determinan si la empresa será un líder en remuneraciones o una compañía que se esforzará por una posición promedio en el mercado laboral. Las organizaciones que pagan sueldo y salarios más altos que lo de la competencia son llamados líderes de remuneración. Esta estrategia podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneracion
  • remuneracion
  • Que es la remuneracion
  • Remuneracion
  • La Remuneracion
  • remuneracion
  • remuneracion
  • Remuneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS