Remuneracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
El siguiente trabajo nos habla de lo que es las remuneraciones en los trabajos, La administración de remuneraciones, puede definirse como el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer estructuras de remuneraciones equitativas y justas en la organización. Estas estructuras de salarios deberán ser equitativas y justas.
Las Remuneraciones con respecto a los demáscargos de la propia empresa, buscándose entonces el equilibrio interno de estas remuneraciones.
Las Remuneraciones con respecto a los mismos cargos, de otras empresas similares que funcionan en el mercado, buscándose entonces el equilibrio externo de las remuneraciones.
Debemos indicar que el equilibrio interno se alcanza conociendo y aplicando las técnicas de evaluación y clasificación decargos (análisis de puestos) y el equilibrio externo se alcanza por medio de la información obtenida mediante la investigación del mercado ocupacional.
Con estas informaciones tanto interna como externa la empresa define su política salarial a ser implementada por la organización.

OBJETIVOS:
Es crear un sistema de recompensas que sea equitativo tanto para el colaborador como para elempleador u organización, lo ideal al final es que, el colaborador se sienta atraído por el trabajo y que esté motivado económicamente para desempeñarse en forma contenta y armoniosa.
Debe tenerse en cuenta factores y criterios que no faltan a la hora de establecer una política salarial, siendo estos: la valoración del puesto, la capacidad económica de la empresa, la productividad, el costo de vida,la negociación colectiva, la productividad.
En forma resumida manifestaremos que los objetivos que buscan las políticas remunerativas son que éstas sean las adecuadas, equitativas, equilibrada efectiva motivadoras, aceptadas y seguras.

MARCO TEORICO:
La remuneración del personal constituye el precio del servicio prestado. Debe ser equitativa y, en todo lo que sea posible, dar satisfacción ala vez al personal y a la empresa, al empleador y al empleado.

El Modo de Retribución
Para concluir con el principio de la remuneración sólo nos queda referirnos al modo de retribución."
El modo de retribución del personal puede tener una influencia considerable sobre la marcha de los negocios; su elección es, por consiguiente, un problema importante. Es también un problema arduo, que recibe,en la práctica, soluciones muy diversas, de las cuales ninguna ha parecido hasta el presente absolutamente satisfactorio.
Mediante el modo de retribución se busca generalmente lo siguiente:
1) Que asegure una remuneración equitativa
2) Que estimule el celo, recompensando el esfuerzo útil;
3) Que no pueda conducir a excesos de remuneración, rebasando el límite razonable.
Henri Fayol procedea realizar un estudio del "modo de retribución", analizando el tema, inclusive, en forma separada para los distintos niveles jerárquicos.
Respecto al nivel de los obreros, los diversos modos de retribución que establece son:
1Pago por jornal
2Pago por tarea
3 Pago por pieza
Aclara que estos tres modos de retribución pueden combinarse entre sí y dar lugar (para todos los niveles) importantesvariantes mediante la introducción de primas, participación sobre los beneficios, subsidios en especie, menciones honoríficas, etc.
Obsérvese la variedad de elementos remunerativos -no todos de naturaleza económica que contempla y analiza el autor lo cual nos da la pauta de la gran complejidad del tema. Fayol toma prudente distancia de la solución facilista (y a nuestro entender errónea) depensar que el ser humano se motiva únicamente en función directa al dinero que se le abona. Asimismo, su concepción de que equitativamente, la remuneración en su concepción más amplia que abarca no sólo las retribuciones monetarias- debe dar satisfacción tanto al empleador como al empleado, se aproxima con acierto a las teorías modernas sobre las formas de lograr satisfacción en el trabajo.

Pago...
tracking img