Renné descartes - resumen del marco para selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renné Descartes – Resumen para selectividad
Relacionar el pensamiento del autor con el marco histórico, social, cultural y filosófico, de su época.
Renato Descartes (1596 – 1650), padre delracionalismo, creador del método deductivo e inventor de la geometría analítica. Recibió en la escuela de La flèche una sólida y rígida formación clásica y filosófica que impedía que los alumnos pensaran porsu cuenta. Es posible que este estricto régimen de estudios despertara en Descartes un ansia de liberación intelectual. Cuando estuvo aislado en el ejército de Maximiliano de Baviera, tuvo tressueños que interpretó como una revelación de lo que tenía que ser su vida y su vocación: la búsqueda de la verdad a través de la razón filosófica.

Descartes, aunque recorrió varios paises a lo largo desu vida, vivió en Francia de finales del s.XVI y principios del s.VII, un intermedio en el que la monarquía autoritaria se convierte en absoluta, tras la muerte de Enrique IV de Francia. Durante elreinado de Luis XIII, hijo de Enrique IV, tuvo logar la Guerra de los Treinta Años (1628-1648), una lucha por la hegemonía europea que terminó en manos de Francia con la paz de Westfalia. A la muerte deLuis XIII, su hijo Luis XIV, potenció el absolutismo y el galicanismo en Francia, produciendo una serie de levantamientos de los nobles contra la corona, conocidos como La Fronda y seriosenfrentamientos con el Papa.

La ampliación del mundo conocido por los descubrimientos geográficos supuso la emigración de europeos a los nuevos continentes, llegada de riqueza en metales preciosos, el alza delos precios y el desarrollo del comercio y de las industrias. Los campesinos se convirtieron en trabajadores de la manufactura y, a la vez que progresaba el capitalismo, lo hacía la burguesía. Éstoseran el apoyo de la monarquía, pero no se les permitía participar en la política. Pero el s.XVII es también un siglo de crisis económica y social por las malas cosechas y las malas condiciones de...
tracking img