Rensis Likert

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Rensis Likert (1903-1981) fue un educador y psicólogo organizacional estadounidense y es conocido por sus investigaciones sobre estilos de gestión. Desarrolló la escala de Likert y el modelo devinculación (en inglés, linking pin model).
Likert fundó el Instituto de Investigación Social de Michigan de la Universidad de Míchigan en 1946 y fue su director hasta 1970, cuando se retiró para fundarla Rensis Likert Associates, una empresa consultora para ofrecer servicios a numerosas compañías. Durante su mandato, Likert dedicó especial atención a la investigación en las organizaciones. Durantelos años 1960 y 1970, sus libros sobre la teoría de la gestión fueron sumamente populares en Japón y su impacto es visible en la organización de las empresas japonesas modernas. Realizóinvestigaciones sobre las grandes corporaciones de todo el mundo, y sus estudios han predicho con exactitud el desempeño posterior de las corporaciones.
Supervisión centralizada según Likert
En la supervisióncentrada, la supervisión está centrada a la tarea que domina el empleado. Tiene las siguientes características:
Ejercer un tipo de control general.
Ayudar a los subordinados para alcanzar másproductividad.
Involucrar a los empleados en los cambios.
Orientarse más hacia resultados que hacia métodos y procedimientos.
Establecer objetivos, metas altas y productividad alcanzables.
Sistemasgerenciales identificados por Likert
likert identificó cuatro sistemas gerenciales:
1. Autoritario explotador: Se basa en el temor y en las amenazas hacia el empleado, donde la comunicación es desde altosmandos hacia el más bajo. Hay un distanciamiento psicológico entre el supervisor y el subordinado.
2. Autoritario benevolente: Esto es el cumplimiento a través de las recompensas. Las actividadesdel personal son de subordinación hacia sus superiores. La información fluye de arriba hacia abajo y pocas veces hacia arriba, y se limita a las cosas que el jefe quiere escuchar; las decisiones son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rensis likert
  • Rensis likert
  • rensis likert
  • rensis likert
  • Cris Argyris Y Rensis Likert
  • Aportaciones De Rensis Likert
  • Modelo rensis likert
  • Rensis Likert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS