Tratamiento al suelo en cultivo de arandano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tratamiento del suelo en el cultivo de arándanos
Aspectos generales del suelo en el cultivo de arándanos
Para cultivar estas especies se requieren suelos ácidos con muy buena aireación y drenaje y un adecuado abastecimiento de agua durante las etapas de crecimiento.
La mayoría de los arándanos suelen desarrollarse bien en suelos ácidos, de pH entre 4 y 5, con una abundante cantidad demacroporos. No debe existir una abundancia de arcillas, ya que éstas no permiten el correcto desarrollo de sus raíces y además dificultan el drenaje. Tampoco se adapta a los suelos calcáreos, debido a que en éstos el cultivo se ve afectado por una severa deficiencia de hierro.

Se ha comprobado que en climas fríos y húmedos la profundidad del suelo para el establecimiento del cultivo puede no ser laóptima; mientras que en aquellos muy calurosos y muy secos, las plantas pueden morir en suelos muy delgados.
El crecimiento y productividad del arándano se relaciona directamente, entre otros factores, con la macroporosidad y el contenido de materia orgánica del suelo; ésta última debe encontrase como mínimo entre un 3 y 5%. Es así como el bajo contenido en las capas inferiores del suelocontribuye a limitar el crecimiento de las raíces en la medida que éstas se profundizan. A modo de referencia, "un suelo limoso con un contenido de materia orgánica entre 3 y 15% es ideal para el establecimiento de un huerto de arándanos".

En suelo constituido por abundante materia orgánica permite mantener la retención de
humedad necesaria para el óptimo desarrollo del sistema radicular. Cuando estacondición no existe se recurre al acolchado o mulch, aplicándose éste principalmente como: corteza de pino, viruta o aserrín en el hoyo de plantación y sobre la hilera. La utilización de material orgánico, posee además, ventajas desde el punto de vista nutricional; siendo particularmente importante la menor pérdida de nutrientes por lixiviación conservándose elementos como el potasio, magnesio ynitrógeno retenidos en el complejo materia orgánica. Ante esta situación un rol muy importante lo juegan los microorganismos, quienes son los encargados de convertir formas orgánicas de los elementos presentes en este material a aquellas formas que puedan ser absorbidas por las plantas.

Con respecto al nivel freático, se ha demostrado que cuando éste se encuentra a menos de 40 cm de profundidadafecta severamente el crecimiento del sistema radical de planta y con ello la producción. En suelos con agua muy superficial se recomienda hacer drenes para eliminar rápidamente el exceso de agua, ya que la presencia de ésta puede provocar un crecimiento pobre, escasa producción de fruta, exceso de ramas secas e incluso puede producir la muerte parcial o total del huerto.
A pesar de que lasespecies del género Vaccinium requieren de suelos húmedos, éstos deben tener muy buena capacidad de drenarse y, además, conservar el nivel de humedad superficial ideal durante los meses de verano. Contrariamente a lo anterior, suelos muy arenosos que poseen poca materia orgánica tienden a drenarse extremadamente rápido, permitiendo un fuerte calentamiento de los primeros centímetros del suelo,mpidiéndose de esta manera un buen desarrollo del cultivo.
Fuentes de materia orgánica
Como fuentes de materia orgánica adicional se pueden utilizar guanos, siempre y cuando antes de realizar cualquier tipo de aplicación se realice un análisis químico al material, de modo que se pueda evitar cualquier efecto negativo producido por sus componentes. Se han recomendado aplicaciones tempranas en primavera de17 a 28 t/ha de guano de vacuno o, entre 11 y 13 t/ha de guano de gallina.
También se puede utilizar el abono verde para contribuir a mejorar la textura y a disminuir la resistencia del suelo, siendo posible por ejemplo, realizar una siembra de centeno en otoño e incorporarlo la primavera, previo a la plantación. Cuando no se deja espigar el abono verde, se evita la aplicación extra de...
tracking img