Rentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENTABILIDAD

En Economía, la rentabilidad hace referencia al beneficio, lucro, utilidad o ganancia que se ha obtenido de un recuso o dinero invertido. La rentabilidad se considera también como la remuneración recibida por el dinero invertido. En el mundo de las finanzas se conoce también como los dividendos percibidos de un capital invertido en un negocio o empresa. La rentabilidad puede serrepresentada en forma relativa (en porcentaje) o en forma absoluta (en valores).

Todo inversionista que preste dinero, compre acciones, títulos valores, o decida crear su propio negocio, lo hace con la expectativa de incrementar su capital, lo cual sólo es posible lograr mediante el rendimiento o rentabilidad producida por su valor invertido.
La rentabilidad es la relación que existe entre lautilidad y la inversión necesaria para lograrla.

La rentabilidad mide la efectividad de la gerencia de una empresa, demostrada por las utilidades obtenidas de las ventas realizadas y la utilización de las inversiones, su categoría y regularidad es la tendencia de las utilidades.

Dichas utilidades a su vez, son la conclusión de una administración competente, una planeación inteligente,reducción integral de costos y gastos y en general de la observancia de cualquier medida tendiente a la obtención de utilidades.

INDICADORES DE RENTABILIDAD

Llamados también de rentabilidad o lucratividad
Los indicadores de rendimiento, denominados también de rentabilidad o lucratividad, sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos y, deesta manera, convertir las ventas en utilidades.

Desde el punto de vista del inversionista, lo más importante de utilizar estos indicadores es analizar la manera como se produce el retorno de los valores invertidos en la empresa (rentabilidad del patrimonio y rentabilidad del activo total).

Miden la capacidad de la empresa para generar utilidades, a partir de los recursos disponibles, por estadefinición, la mayoría de los ejemplos tienen que ver con la relación de la utilidad neta, con ciertos elementos de los estados financieros.

Sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos y, de esta manera convertir ventas en utilidades.

Son las razones financieras que nos permiten establecer el grado de rentabilidad para losaccionistas y a su vez el retorno de la inversión a través de las utilidades generadas.

La importancia del análisis de la rentabilidad viene determinada porque, aun
partiendo de la multiplicidad de objetivos a que se enfrenta una empresa, basados unos
en la rentabilidad o beneficio, otros en el crecimiento, la estabilidad e incluso en el
Servicio a la colectividad, en todo análisis empresarial elcentro de la discusión tiende a
Situarse en la polaridad entre rentabilidad y seguridad o solvencia como variables
Fundamentales de toda actividad económica.

INDICADORES DE RENTABILIDAD

* RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO
* MARGEN OPERACIONES DE UTILIDAD
* GASTOS DE ADMINISTRACION Y VENTAS A VENTAS
* MARGEN BRUTA DE UTILIDAD
* MARGEN NETO DE UTILIDAD

DEFINAMOLOS:

1.RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO: Mide la rentabilidad que están obteniendo los inversionistas. Calculada como la utilidad sobre el patrimonio promedio anual.
Señala, la tasa de rendimiento que obtienen los propietarios de la empresa, respecto de su inversión representada en el patrimonio registrado contablemente.
Porcentualmente dice: cuánta fue la cantidad de utilidad producida por cada cien pesos que setenían invertidos en el patrimonio.

La diferencia entre rentabilidad del patrimonio y del activo, radica en que no todos los recursos invertidos en el negocio son de los dueños ó accionistas.

RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO: UTILIDAD NETA/PATRIMONIO

2. MARGEN OPERACIONES DE UTILIDAD: Refleja la rentabilidad de la compañía en el desarrollo de su objetivo social, indicando si el negocio es o...
tracking img