Reparto mundial entre las dos grandes potencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: ISAMAR ZUÑIGA SILVESTRE
CURSO: DECIMO “I”

EL REPARTO DEL MUNDO ENTRE LAS DOS GRANDES POTENCIAS
Tras la Segunda Guerra Mundial la economía mundial experimentó un vuelco espectacular. Europa sale de la guerra arruinada, con su industria e infraestructura económica destruidas, mientras que los EEUU salieron económicamente favorecidos, convirtiéndose en el centro de las finanzasmundiales. Lo que asombra de la economía de los países industriales europeos es su rápida recuperación y su crecimiento sostenido durante más de veinte años que terminan al producirse la crisis de 1973. Es el período más largo de la historia del mundo en el que se da un aumento de la producción, del comercio y del nivel de vida de las poblaciones de los más diversos países. Aunque los frutos delcrecimiento no se distribuyen por igual entre los distintos países ni entre los grupos sociales de cada uno de ellos.
Hacia el fin del siglo XIX, el reparto del mundo entre las grandes potencias imperialistas había concluido. Los europeos comenzaron el siglo XX con grandes rivalidades, debido a la insatisfacción de algunos de ellos por la forma en que se distribuyó el territorio mundial y a la lucha paralograr la hegemonía económica y política.
A principios del siglo XX, Alemania y otras naciones europeas alcanzaron un gran desarrollo industrial. La búsqueda de fuentes de materias primas y mercados por parte de estas nuevas potencias industrializadas provocó una gran rivalidad con las naciones que se habrían repartido la mayor parte de los continentes asiáticos y africano.
La lucha por lahegemonía económica dio como resultado la formación de alianzas militares y el desarrollo de la industria bélica; estos hechos desencadenaron la Primera Guerra Mundial, que se desarrolló entre 1914 y 1918. El enfrentamiento militar tuvo como protagonistas a la triple alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia), aunque muchas otras naciones sealiaron a estos bloques. La guerra terminó con la derrota de la Triple Alianza y la firma del tratado de Versalles.
El conflicto ocasionó grandes pérdidas humanas y materiales; las naciones europeas quedaron debilitadas. Como consecuencia de la guerra, Inglaterra perdió perdió la supremacía y Estados Unidos de América se convirtió en la primera potencia mundial. Los acuerdos de paz impusieron severassanciones a las naciones vencidas. En el caso de Alemania e Italia, este hecho provocó gran inconformidad y el surgimiento de fuertes nacionalismos. En 1920 provocó se creó la Sociedad de Naciones, primer organismo internacional encargado de velar por la paz del mundo.
Al término de la segunda guerra mundial resultaron triunfantes dos grandes potencias: Estados Unidos de América y la UniónSoviética. Esto significó el surgimiento de dos bloques antagónicos: el occidente capitalista uno y el este socialista otro. Ambos sostendrían una lucha ideológica, en la que se enfrentaron las concepciones políticas y sociales de las superpotencias. Este antagonismo favoreció el desarrollo de material bélico de gran poder destructivo. La fabricación de armas nucleares alcanzó altos niveles. La UniónSoviética y Estados Unidos de América utilizaron como escenario de su enfrentamiento a otros países, que se vieron envueltos en violentas guerras.
La invasión estadounidense para evitar la instauración de un gobierno socialista en el norte de Viet Noam dio lugar a otro enfrentamiento militar. La guerra de Vit Nam se prolongó por varios años, durante los cuales la URSS apoyó la lucha de losvietnamitas del Norte. En 1973, las partes contendientes acordaron la paz.
En la segunda mitad del siglo XX, los conflictos entre árabes y judíos, en la región del medio Oriente, sufrieron también la influencia de la guerra Fría. La Unión Soviética apoyó las luchas de los pueblos árabes contra la expansión territorial de los israelíes después de que la ONU aprobó el establecimiento del estado de...
tracking img