Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitamina: Las vitaminas (del latín vita (vida) + el griego αμμονιακός, ammoniakós "producto libio, amoníaco", con el sufijo latino ina "sustancia") son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) porel organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente)Las frutas y verduras son fuentes importantes de vitaminas.Las vitaminas son precursoras decoenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no.Los requisitos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmentehablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. Algunas pueden servir como ayuda a las enzimas que actúan como cofactor, como es el caso de las vitaminas hidrosolublesLa deficiencia de vitaminas sedenomina avitaminosis, no "hipovitaminosis", mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis.Está demostrado que las vitaminas del grupo "B" (complejo B) son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro y el metabolismo corporal. Este grupo es hidrosoluble (solubles en agua) debido a esto son eliminadas principalmente por la orina, lo cual hace que sea necesariala ingesta diaria y constante de todas las vitaminas del complejo "B" (contenidas en los alimentos naturales).
CLASIFICACION:
Las 13 vitaminas identificadas se clasifican de acuerdo a su capacidad de disolución en grasa (vitaminas liposolubles) o en agua (vitaminas hidrosolubles).Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, suelen consumirse junto con alimentosque contienen grasa y, debido a que sepueden almacenar en la grasa del cuerpo, no es necesario tomarlas todos los días. Las vitaminas hidrosolubles, las ocho del grupoB y la vitamina C, no se pueden almacenar y, por tanto, se deben consumir con frecuencia, preferiblemente a diario (a excepción de algunas vitaminas B, como veremos después).
Vitaminas Liposolubles:
VITAMINA A: Afecta a la formación y mantenimiento de la piel,membranas mucosas, huesos y dientes, a la vista y a la reproducción.
Uno de los primeros síntomas de insuficiencia es:
* Ceguera nocturna (dificultad en adaptarse a la oscuridad).
* Excesiva sequedad en la piel
* Falta de secreción de la membrana mucosa, lo que produce susceptibilidad a la invasión bacteriana,
* Sequedad en los ojos debido al mal funcionamiento del lagrimal.
Elcuerpo obtiene la vitamina A de dos formas :
* Fabricándola a partir de los carotenos, precursores de la vitamina A, que se encuentran en vegetales como la zanahoria, el brécol, la calabaza, las espinacas, la col y la batata.
* Absorbiéndola ya lista de organismos que se alimentan de vegetales. La vitamina A se encuentra en la leche, la mantequilla, el queso, la yema de huevo, el hígado y elaceite de hígado de pescado.
El exceso de vitamina A puede interferir en:
* En el crecimiento, Detener la menstruación, Perjudicar los glóbulos rojos de la sangre, Producir erupciones cutáneas, Jaqueca, Náuseas, Ictericia.
VITAMINA D
Estas vitaminas son necesarias para la formación normal de los huesos y para la absorción de calcio y fósforo.También protegen los dientes y huesos contra...
tracking img