Repensar la dictadura militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repensar la última Dictadura: a 34 años del Golpe Militar del 76’

Como todos los años, el 24 de marzo es un día muy importante en las escuelas, pues se conmemora un nuevo aniversario del Golpe deEstado del 76’, con el objetivo de mantener viva la memoria, el recuerdo de lo que sin duda se caracterizó por ser una de las épocas más negras y nefastas de la historia Argentina. Ahora bien, ¿porqué insistimos en mantener vivo el recuerdo de aquella tragedia colectiva?, y otra vez, ¿por qué deberíamos repensar la dictadura? Ya que, si bien una mirada al pasado no nos permite cambiar la historiao borrar el recuerdo tan expresamente grabado en las mentes de quienes lo vivieron o de alguna manera son víctimas de aquel genocidio; sin embargo, sí nos deja una gran responsabilidad, laresponsabilidad de mantener vivo el recuerdo, porque la reflexión sobre este hecho sobre este hecho nos ayuda a comprender esa realidad y juzgar por nosotros mismos el por qué sucedió lo que sucedió; repensarlopara que tragedias como esta no se repitan.

En el documental “Mala Junta” de Eduardo Aliverti, hay una imagen que golpea en el corazón del espectador. Todo transcurre en la plaza de Mayo. Unamadre frente al micrófono de un periodista grita desesperada pidiendo por el paradero de su hijo desaparecido. El rostro de la mujer es la cara del horror de una madre que agotó todas las instanciasposibles para que le devuelvan a su hijo desaparecido. Grita desesperada, pidiéndole ayuda al periodista que la entrevista, pero le grita también a la sociedad. Nos grita a nosotros pidiendo ayuda, perotambién solicitando que abramos los ojos ante su tragedia, que no es más que la tragedia de todo un país, por el que corre la sangre de miles y miles de desaparecidos. Aquellas madres empezaron suhistoria ante la tragedia que les tocaba vivir.

Pero lo que en verdad queremos resaltar aquí, es que era necesario escuchar para crear una conciencia colectiva de los actos de litigio que se...
tracking img