REPERCUSIONES DE LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN EL EJERCCIO MÉDICO Y LA CALIDAD ASISTENCIAL

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
MÓDULO Nº 11

REPERCUSIONES DE LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN EL EJERCCIO MÉDICO Y LA CALIDAD ASISTENCIAL

1. Exponga las causas en la salud human por el uso indebido de fármacos.
El uso indebido de fármacos es con frecuencia causa de efectos no deseados de los mismos, en ocasiones desconocidos. La decisión de tomar o aplicar fármacos o productos medicinales fuera del control y consejo delmédico adquiere en nuestra sociedad una relevancia progresiva.

2. Señale los aspectos resaltantes del plan estratégico, en atención farmacéutica, implantado en el Sistema Nacional de Salud de España.
Es preciso añadir la prescripción inducida por la farmacia que constituye un problema de calidad con responsabilidades legales y éticas que la resta credibilidad al SNS y a los profesionales.
Si elconcepto de problemas relacionados con los medicamentos es inespecífico y confuso, el uso de los términos auto prescripción y prescripción inducida en la farmacia, si no se utilizan adecuadamente son incompletados en su formulación.

Esta actuación a demanda del paciente parecería eximir de responsabilidad al farmacéutico, cuando se trata de un profesional cualificado que debe actuar conforme ala ex artis y a la regulación legal de su actuación profesional.

3. La automedicación y la utilización de antibióticos en procesos infecciosos no bacterianos y el incumplimiento terapéutico por parte del paciente, es el principal problema del empleo de antibióticos en el medio extra hospitalario.

4. El plan estratégico de atención farmacéutico tiene en sus objetivos tres apartados y son:
a)Seguimiento fármaco terapéutico
b) Dispensación
c) Consulta o indicación farmacéutica
d) Consumo de medicinas
e) Ninguna de las anteriores

5. El servicio que significa el centro de la actividad del farmacéutico y representa la principal demanda del consumidor se denomina dispensación.

6. El objetivo de indicar al paciente la actitud mas adecuada para resolver su problema de saludpertenece a la consulta o indicación.

7. El plan estratégico para el desarrollo de la atención farmacéutica a señala que los objetivos a conseguir deben basarse en:
a) Mejora la calidad de vida del paciente
b) Maximizar la efectividad de los tratamientos farmacológicos
c) Mejora la seguridad y minibar los riesgos por el uso de medicamentos
d) Ayudar a racionalizar el uso de medicamentos
e)Ninguna de las anteriores

8. Señale los antecedentes internacionales de la atención farmacéutica.
a) Se debe mantener la separación profesional de las funciones de prescribir, exclusiva del médico, y de dispensar, propia del farmacéutico. Mediante esta declaración queremos una vez más resaltar el mantenimiento abierto y constructivo de la separación profesional esencial de los actos de prescribir ydispensar.

b) ) Con ello el paciente estará mejor atendido si el farmacéutico y el médico trabajan cada uno en lo que es de su competencia, para lo que se han formado, reconociendo cada uno su rol y respetándolo, asumiendo ante los enfermos las correspondientes responsabilidades civiles y profesionales.


9. Indique las bases de la política farmacéutica en la Unión Europea referente a alaatención farmacéutica.
La política farmacéutica de la Unión Europea está clara y bien definida y, en ningún caso recoge entre sus estrategias, directrices o recomendaciones a la Atención Farmacéutica, En octubre de 2.000, el Consejo Económico y Social de la UE elaboró un dictamen de iniciativa sobre “El papel de la Unión Europea para una política farmacéuticas que respondan a las necesidades delos ciudadanos: mejorar la asistencia, relanzar la investigación innovadora y controlar la dinámica del gasto sanitario.

10. Mencione las principales soluciones aportadas por la atención farmacéutica a los problemas relacionados con el uso inadecuado del medicamento.
La denominada AF pretende ofrecer soluciones, pero probablemente en la practica diaria se puedan presentar otros problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de la atención medica
  • Evaluacion de la calidad en la atencion medica
  • Resumen de: calidad en la atención medica
  • Calidad De Los Servicios De Atencion Medica
  • Calidad y calidad de la atención médica
  • Calidad Asistencial
  • Atencion Farmaceutica
  • atencion farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS