“Repercusiones del divorcio en los hijos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos los seres humanos tienen el derecho y los padres el deber de proporcionar a los hijos un ambiente adecuado para el desarrollo personal y para esto debe de haber un ambiente familiar en el que se esté libre de violencia tanto física como verbal ya que estos serán los patrones de comportamiento que los niños aprenderán, donde surgirán trastornos conductuales severos; por señalar algunos, laviolencia, el descontento contra el medio ambiente, falta de respeto por ellos mismos y por los demás, baja autoestima e inclusive los pueden llevar a cometer algún acto delictivo. Por esta razón consideró que el divorcio y/o separación es una problemática familiar que debe de ser tratada de la mejor manera midiendo consecuencias e inclusive manejar la situación por un especialista
Para algunapersonas tener una relación de pareja estable donde existan motivaciones, satisfacciones emocionales y físicas es difícil más aún que ésta estabilidad se conserve durante las situaciones agradables y desagradables. En primera, cuando las parejas se separan de su familia de origen es decir, de sus padres, hermanos, parientes y toman la decisión de vivir con otra persona y formar su propia familiateniendo en cuenta los cambios que esto puede llevarles. Justo en este proceso se conocerán tanto las cosas en las que pueden congeniar como aquellas en las que tienen diferencias pues ambos están educados y tienen historias diferentes de vidas pero que deben de aprender a tener una nueva forma de vivir y comenzar con nuevas creencias, valores con la finalidad de tener un optimo desarrollo personal yfamiliar.
Después de que forman este matrimonio regularmente vienen los hijos que les da un cambio radical en su vida puesto que ahora no solo se tienen que ver por su pareja sino también por el bienestar físico y emocional de los hijos
García Rojas (2003) menciona que la estabilidad emocional de los padres es un factor primordial ya que el niño absorbe, aprende y construye su realidad en basea lo que vive cotidianamente, y lo que le comparte cada uno de sus padres como individuo, como pareja y familia, el niño aprende fácilmente del ejemplo que tiene más cercano.
Los padres juegan un papel muy importante en el desarrollo bio-psico-social de los hijos ya que la calidad de vida en lo que se refiere a lo afectivo se forma en la infancia y determina las relaciones interpersonalesdurante toda su vida; en otras palabras, los ayudan a descubrir su identidad, que aprendan a relacionarse en el contexto social donde se desenvuelven, conocer los valores que son esenciales en la vida: amor, libertad, autoestima, solidaridad. Por estas razones la familia transmite valores, ideas, creencias, lo va internando en una sociedad y en una cultura ya que todo lo que aprenda se va irtrasmitiendo de generación en generación.
Pero también cabe resaltar que depende de la vida de los padres, de su forma de vivir, de valorarse, de aceptarse y la forma de como convivan cotidianamente será como los hijos van aprendiendo a relacionarse ya que seguirán el ejemplo de los padres y esto les ayudará a tener una autoestima alta y una mejor adaptación en su contexto social.
Cuando una relación depareja no funciona como se espera, cuando comienzan los problemas por diversos factores ya sean de comunicación, económicos, formas de pensar, religiosos etc… vienen consecuencias no muy favorables para la familia y que los puede llevar inclusive al divorcio y/o separación y con ello la desintegración familiar
De acuerdo con Walters et al (1991), el divorcio se considera como una interrupción odislocación del ciclo de vida de la familia que produce en el sistema familiar la clase de desequilibrio profundo que siempre se asocia con cambios, aumentos y pérdidas en el conjunto de los miembros de la familia.
Glasserman (citado en Diaz, L.E. 1991) “El divorcio cumple con una etapa del ciclo vital donde se produce un desequilibrio a dislocar el sistema”
La decisión de separarse y llevarlo...
tracking img