Repercusiones sociales de la revolucion francesa

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
Repercusiones sociales de la revolución francesa

La revolución francesa fue un tema complejo para la sociedad del Antiguo régimen y para las sociedades posteriores, este conflicto tanto político como socioeconómico trajo consecuencias devastadoras en un mundo cambiante unido al proceso de la alta sociedad donde florecían las nuevas clases burguesas, los ilustrados y los mas desprotegidoscomo los campesinos, siervos y el estado llano en general. El descontento de estas clases populares además del gran incentivo gestado por la burguesía, se manifestaba y se hacia notar cada vez con mas fuerza el problema ideológico y económico que seguía causando revuelos en los sectores mas vulnerables, las cosechas ya no los sustentaban y la intervención norteamericana se hacia cada vez masprofunda através del apoyo militar.
“A pesar de las guerras, las epidemias y las hambrunas, el orden social en las villas continuó siendo extraordinariamente estable en Francia al inicio del periodo moderno. Los campesinos eran relativamente libres, menos que los hacendados que se estaban convirtiendo en peones sin tierra en Inglaterra, y mas que los siervos que estaban cayendo en una especie deesclavitud al este del Elba”.1
A pesar de esto, no se encontraban en condiciones de desacreditar al sistema de señorío que en condiciones paupérrimas les entregaba un trozo de tierra a cambio de recibir la gran mayoría de los excedentes producidos. Igualmente, las mujeres a pesar de no trabajar en la tierra cumplían un rol bastante denigrante en aquella sociedad, no tenían ningún derecho comociudadano, no podían establecer ningún tipo de opinión y menos participar de la revolución. Entonces ¿de qué forma repercute la revolución francesa en los más desprotegidos como lo son campesinos abordando el tema cuentista que plantea Darnton en su libro?. A partir de esta pregunta encontramos un sinfín de características que abarcan la problematización con respecto a la repercusión de la revolución ylas consecuencias sociales, para reconstruir y entender la forma que vivían en el tercer estado. Para esto se hace necesario abarcar el tema familiar y las condiciones de vida en que estos se desenvolvían. El grupo familiar nunca hubiese podido sobrevivir durante el antiguo régimen sin que todos salieran a trabajar como una unidad económica, en un trabajo interminable, sin límites, desde laniñez hasta los días de su muerte. Estas expresiones reflejan en cierto modo el desarrollo del esquema basado en el bajo pueblo. Las condiciones de vida, el esfuerzo y el espíritu de cuerpo en que estos hombres necesariamente forzados tenían que establecerse, nos dan un panorama general para entender posteriormente el desarrollo público cultural de los cuentos en el cual se refleja la Francia de aquelentonces, que a la vez son una de la repercusiones mas importantes por el hecho de ser esencialmente significativas en el desarrollo natural del campesinado y la servidumbre.
Con lo anteriormente dicho entendemos que con esto hablamos del sentido común en la realidad social, ósea del entendimiento que tenían las personas de aquella época de su propia realidad, que va variado através de lacultura, donde se expresa la base común de la experiencia en un orden social dado. Pero es necesario identificar el rol de la experiencia y la cabida en la sociedad del relato oral expresado en diversos sentidos, pero todos en busca de un nuevo orden, una nueva idea de la propia realidad, el cambio de ciertos elementos que hasta el momento estaban diseñados y preescritos sin la intervención de la basesocioeconómica francesa, el bajo pueblo. Hay que entender además que el campesinado y la servidumbre establecen nuevos marcos para entender el progreso del elemento cuento en todo este asunto.
El nuevo esquema del cual hablábamos en esencia es el traspaso de la fabula creada fuera de la realidad y establecida en la ficción misma, escapada de la vida cotidiana, envuelta en motivos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa y las ciencias sociales
  • Revolucion Francesa Y Seguridad Social
  • ciencias sociales revolucion francesa
  • Causas sociales de la revolucion francesa
  • La Revolución Francesa, la Era Napoleónica y su repercusión en las Colonias Americanas.
  • La naturaleza de la revolucion francesa y sus repercusiones en nuestra epoca
  • Repercusiones De La Revolución Francesa En America
  • Juridico (social la revolucion francesa)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS