Reportaje Imss

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Servicio Médico de calidad


LOS SERVICIOS Y BENEFICIOS QUE EL IMSS OFRECE A LOS MEXICANOS


“Normalmente el pensar en recibir atención médica en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, nos evoca a una mala experiencia, a largas esperas, burocracia e ineficiencia, sin embargo es importante recordar que estar afiliados al sistema nos trae varios beneficios que es importanteconsiderar”


Por: Gil Escutia Viviana


El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene una amplia historia, recordemos los inicios de esta institución, y tomemos en cuenta cuales son los beneficios que ha traído esta institución para muchas personas que a lo largo de su historia han estado afiliados, y han recibido atención medica por parte de dicha institución.


Como lo marcará laconstitución política de México, en 1917 en su artículo 123 que establece, entre otras medidas, responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad, dicho artículo se llevó a cabo hasta el año 1943 con el presidente Manuel Ávila Camacho.


El 19 de enero de 1943 nació elInstituto Mexicano del Seguro Social, con una composición tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. De inmediato comenzó a trabajar su Consejo Técnico. Entonces, al igual que hoy, sus integrantes han sabido anteponer a los legítimos intereses que representan el bien superior del Seguro Social,constituyéndose así en garantía de permanencia y desarrollo institucional.


Se recibió la primera aportación del Gobierno Federal por la cantidad de cien mil pesos; se afilió la primera empresa y se expidió la primera credencial de afiliación. 

Conforme el IMSS extendió su sistema, también logró su consolidación financiera y la diversificación de servicios en busca de un sólido concepto integral deseguridad social. 
En 1963 se inaugura el Centro Médico Nacional, el IMSS continuaba diversificando sus servicios. 


Desde su fundación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporciona servicios obligatorios de seguridad social a nivel nacional a todas las personas vinculadas a otras por un contrato de trabajo, en casos de accidentes laborales, enfermedades, maternidad, invalidez,vejez y muerte.


Actualmente esta institución da servicio a 51 millones 27 mil 913 derechohabientes, entre trabajadores y familiares, atiende 45 mil 566 urgencias diarias, más de 170 mil consultas externas y más de 70 mil consultas generales a lo largo y ancho del país.


A lo largo de estos años, el gobierno y por supuesto los derechohabientes han sido parte del desarrollo de estainstitución, para mejorar tanto instalaciones como personal médico, y han logrado que el servicio sea mejor.





Sin embargo no siempre ha sido todo tan benéfico y sin problemas para el IMSS en los pasados 25 años los hospitales y unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, fueron descuidadas debido a que no tuvieron un crecimiento significativo en materia de infraestructura,equipamiento, ampliaciones y remodelaciones.

la edad promedio de las instalaciones de las clínicas y hospitales del IMSS es de 25 a 30 años, algunas siguen funcionando después 40 y hasta 50 años, por lo que carecen de las condiciones adecuadas para continuar ofreciendo un servicio eficiente, razón por la cual es necesario invertir en mejorar su infraestructura.

ASEGURADOS Y BENEFICIARIOS.

El IMSStiene una gran gama de beneficio tanto para asegurados como para beneficiarios, es importante saber esto ya que muchas personas que están afiliadas ni siquiera están consientes de cuales son todos los beneficios que el IMSS les ofrece.

Entre los servicios con los que cuenta el IMSS para sus asegurados, destacan los siguientes:

Asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imss
  • Imss
  • Imss
  • Imss
  • IMSS
  • Imss
  • Imss
  • Imss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS