Reportaje A Mariano Moreno

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Reportaje a la Historia


A 201 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, UNA ENTREVISTA A MARIANO MORENO, SOBRE LA BASE DE DATOS REALES


“Reparemos en la importancia de la unidad de todas las provincias
de este continente”


Por Néstor Dipaola

historiadordetandil@gmail.com

Hemos festejado hace apenas un año, el bicentenario de la Patria. Y hoy, casi sin darnos cuenta, estamos festejando denuevo el 25 de mayo.
201 años de la primera Junta de Gobierno. Caída del virrey. Aires de revolución.
Y Mariano Moreno fue, precisamente, el gran revolucionario.
Se cumplió el bicentenario de su muerte, ya que pereció en altamar en la madrugada del 4 de marzo de 1811. No hubo autopsia y su cuerpo fue arrojado al mar.
Con el mayor respeto por la historia y por su persona, nos disponemos aentrevistarlo. Se trata de preguntas y respuestas confeccionadas sobre la base de documentación rigurosa. Hacia él vamos.



Estamos a 6 de enero de 1811. Mucho calor en Buenos Aires. Algunos negritos andan por las calles con algún instrumento de percusión, tal vez fruto del Día de los Reyes Magos.
El doctor Mariano Moreno me citó en su casa, ubicada a no muchas calles de distancia de la PlazaMayor. Con 32 años, lo encontré muy jovencito y delgado. Serio, pero amable. Tal vez con algún dejo de tristeza por las recientes peleas con Saavedra, pero intuí su optimismo respecto del éxito de la Revolución. Estamos distendidos los dos. Al fin y al cabo, colegas. Como para entrar en confianza, llevo entre mis manos un ejemplar de “La Gazeta de Buenos Aires”. Ciertamente, admiro sus editoriales.Moreno nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778, es decir unos meses después que el general San Martín. Manuel Belgrano es dos años menor. Y un poco mayor es José Artigas, revolucionario de la Banda Oriental. Me parece que son los cuatro que, junto con Bernardo Monteagudo, por sus ideas de avanzada serán los principales baluartes de esta todavía incipiente Revolución.
El 24 de estemes de enero, Moreno se embarcará con destino a Londres. Lo noto algo ansioso, tal vez por sus ganas de llegar a destino, pero también por las vicisitudes y el trabajo sin tregua desde el 25 de mayo pasado. Ocho meses no son nada en la historia de los pueblos, pero suelen ser mucho en la historia de las revoluciones. Por eso, se me ocurre que tendremos mucho para conversar.

CHUQUISACA, LAUNIVERSIDAD Y EL AMOR…

¿Sus padres son argentinos?
Mi madre es criolla, pero mi padre, fallecido cinco años atrás, era español de Santander. Fue empleado de la Tesorería. Mi mamá me enseñó a leer y escribir desde muy chiquito. Soy el mayor entre 14 hermanos.
¿Un hogar acomodado para la época?
No, a tal punto de que después de haber estudiado en Buenos Aires en la Escuela del Rey y en el Colegio SanCarlos, tuve que esperar algunos años para poder viajar al Alto Perú para continuar mis estudios. Recién llegué a Chuquisaca a mis 21 años. La Universidad de ese lugar es de excelencia. Allí me hice amigo del canónico Terrazas, hombre de gran cultura, que me facilitó sus libros. Empecé a estudiar a principios de 1800 y me gradué rápidamente como doctor en Teología. Mi padre quería que yo fuesesacerdote, pero muy pronto me di cuenta que no era lo que yo quería para mi vida. Por eso que aunque a ellos no les gustaba la idea, me quedé allí para estudiar abogacía. Y me recibí de doctor en Leyes también.
La verdad que no puede quejarse de su estadía en la región del altiplano. ¿Me va a contar la parte más linda?
¿A qué se refiere?
Vamos… En aquella tierra usted encontró, además, el amor…Una felicidad muy grande, tiene usted razón. Me enamoré de esa niña. Cuando nos casamos ella tenía solamente 14 años. Su mamá la había preparado para ser monja y sin embargo consiguió torcer ese destino. Tuvimos a Marianito allá. Ella también se enamoró fuertemente y sé que está sufriendo mucho por esta inminente partida mía al extranjero, dentro de pocos días.
¿Alcanzó a trabajar como abogado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano Moreno
  • Mariano Moreno
  • Mariano Moreno
  • Mariano Moreno
  • Informe sobre mariano moreno
  • Plan De Operaciones Mariano Moreno
  • Mariano Moreno, 200 Años Despues
  • Mariano Moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS