Reporte de lectura de gorgias o de la retorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2171 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura
Diálogos de Platón: “Gorgias o de la Retórica”
Introducción
Aristocles, apodado Platón (el de las anchas espaldas). Nació en Atenas en el 427 a.C y falleció en el 347 a. C. Filósofo griego. Por su postura física, perteneció a una familia aristocrática. A los dieciocho años, y a través de su maestro Cratilo, entró en contacto con Sócrates, abandonando su primer interés porla poesía a favor de la filosofía.
Permaneció en estrecha relación con Sócrates hasta la condena y ejecución de éste en el 399 a.C., tras lo cual, descontento con la actuación de los demócratas, se refugió en Megara junto con otros miembros del circulo socrático. Viajó luego por Egipto y visitó también Siracusa, donde conoció a Dión, cuñado del tirano Dionisio El Viejo; según una historia pocofiable, a raíz de un conflicto entre el tirano y Platón, el filósofo acabó siendo vendido como esclavo.
Hacia el 387 a. C., regresó a Atenas y un tiempo después fundó allí su escuela, La Academia. En el 367 a. C. viajó de nuevo a Siracusa, donde permaneció más de un año. De nuevo surgieron tensiones, esta vez con Dionisio El Joven, quien había sucedido a su padre el mismo año de la llegada dePlatón; si se considera auténtico el testimonio de una de las cartas tradicionalmente atribuidas a éste, el motivo de su viaje fue, a instancias de Dión, el de contribuir a la reforma del gobierno de la ciudad por su unión con la filosofía, objetivo que se vio frustrado cuando el tirano desterró a Dión; un tercer viaje a Siracusa (361 a. C.) termino de modo parecido. Establecido ya en Atenas, elfilósofo murió a la edad de ochenta años.
La doctrina de Platón está recogida en su totalidad en forma de Diálogos, protagonizados en su mayoría por Sócrates, aunque la doctrina expuesta en ellos se aleja progresivamente de la ideas del maestro, hasta los Diálogos de madurez, en que Platón se vuelve el portavoz de las teorías de Sócrates.



Diálogos de Platón
“Gorgias o de la Retórica”Callicles, Sócrates, Querefón, Gorgias y Polo.
Sócrates entabla una conversación con Gorgias, el punto importante de este diálogo es acerca de la Retórica.
La Retórica es un conjunto de reglas y principios al arte de hablar de manera elegante.
Para Gorgias la Retórica tiene por objeto los discursos; enseña a pensar sobre los mismos objetos, sobre que enseña hablar. Está tiene el poder depersuadir mediante discursos a los jueces, en los tribunales, a los senadores y al pueblo en las asambleas, en concreto convencer a todos los que componen cualquier clase de reunión política.
En tanto para Sócrates, la Retórica es cierta profesión en la que el arte no entra para nada, pero que supone en el alma tacto, audacia y grandes disposiciones naturales para conversar con los hombres. Al género enque ella está comprendida es llamada adulación.
La Retórica, para Sócrates, es una imitación de una parte de la política; en tanto que la adulación se cuida muy poco del bien, y mirando sólo al placer, envuelve en sus redes a los insensatos y los engañan; sólo por suerte la consideran de gran valor. Él hace la siguiente comparación: “la sofística es a la parte legislativa, lo que la Retórica alarte judicial”.
Los sofistas y los oradores se confunden con los legisladores y los jueces, y se consagran a los mismos objetos; en donde ni ellos mismos saben exactamente cuál es su profesión, ni los demás saben para que sean buenos estos hombres.
Para él, las leyes son obras de los más débiles y del mayor número, y que sólo han tenido en cuenta, al formularlas, así mismos y a sus intereses,y además no aprueban ni condenan nada si no con esta única mira de favorecer a los mas débiles.
En tanto para Gorgias, la Retórica es una de las artes que se sirven mucho del discurso ya que llevan a cabo todo su cometido mediante él. La Retórica, es la obrera de la persuasión, y que tal es el objeto de todas sus operaciones y además de sus aspiraciones.
La persuasión se procura en los...
tracking img