Reporte de Lectura
Diálogos de Platón: “Gorgias o de la Retórica”
Introducción
Aristocles, apodado Platón (el de las anchas espaldas). Nació en Atenas en el 427 a.C y falleció en el 347 a. C.Filósofo griego. Por su postura física, perteneció a una familia aristocrática. A los dieciocho años, y a través de su maestro Cratilo, entró en contacto con Sócrates, abandonando su primer interés porla poesía a favor de la filosofía.
Permaneció en estrecha relación con Sócrates hasta la condena y ejecución de éste en el 399 a.C., tras lo cual, descontento con la actuación de los demócratas, serefugió en Megara junto con otros miembros del circulo socrático. Viajó luego por Egipto y visitó también Siracusa, donde conoció a Dión, cuñado del tirano Dionisio El Viejo; según una historia pocofiable, a raíz de un conflicto entre el tirano y Platón, el filósofo acabó siendo vendido como esclavo.
Hacia el 387 a. C., regresó a Atenas y un tiempo después fundó allí su escuela, La Academia. En el367 a. C. viajó de nuevo a Siracusa, donde permaneció más de un año. De nuevo surgieron tensiones, esta vez con Dionisio El Joven, quien había sucedido a su padre el mismo año de la llegada dePlatón; si se considera auténtico el testimonio de una de las cartas tradicionalmente atribuidas a éste, el motivo de su viaje fue, a instancias de Dión, el de contribuir a la reforma del gobierno de laciudad por su unión con la filosofía, objetivo que se vio frustrado cuando el tirano desterró a Dión; un tercer viaje a Siracusa (361 a. C.) termino de modo parecido. Establecido ya en Atenas, el filósofomurió a la edad de ochenta años.
La doctrina de Platón está recogida en su totalidad en forma de Diálogos, protagonizados en su mayoría por Sócrates, aunque la doctrina expuesta en ellos se alejaprogresivamente de la ideas del maestro, hasta los Diálogos de madurez, en que Platón se vuelve el portavoz de las teorías de Sócrates.



Diálogos de Platón
“Gorgias o de la Retórica”... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Reporte de lectura de gorgias o de la retorica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reporte-De-Lectura-De-Gorgias-o/1829065.html

MLA

"Reporte de lectura de gorgias o de la retorica" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reporte-De-Lectura-De-Gorgias-o/1829065.html>.

MLA 7

"Reporte de lectura de gorgias o de la retorica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reporte-De-Lectura-De-Gorgias-o/1829065.html>.

CHICAGO

"Reporte de lectura de gorgias o de la retorica." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reporte-De-Lectura-De-Gorgias-o/1829065.html.