Reporte de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura: N°1 La ciencia de la psicología.
22/09/11
José Abraham Luna López
Contra todos los pronósticos, Rey Ramos se graduó con honores de la universidad de Harvard y fue aceptado por la escuela de medicina ahí mismo. Este fue un sueño que tenía desde pequeño y demostró que si odia cumplirse el destino que uno quería cuando se lo proponía.
¿Qué es la psicología? La mayoría delos psicólogos contemporáneos están de acuerdo en que la psicología es la ciencia de la conducta y los procesos mentales. Los psicólogos pueden concentrarse en las perturbaciones mentales y emocionales, los problemas personales y sociales, la psicoterapia, o en mejorar la moral y las relaciones de grupo. Lo psicólogos infantiles estudian muchas facetas de la conducta infantil, incluyendo el juego,la relación con otros niños y la creatividad.
Neurociencia y psicología fisiológica. Estos especialistas investigan las bases biológicas de la conducta, los pensamientos y las emociones humanas.
Psicología experimental. Estos realizan investigación sobre procesos psicológicos básicos incluyendo el aprendizaje, la memoria, la sensación, la percepción, la cognición, la motivación y la emoción.En Estados Unidos, las dos organizaciones principales de psicólogos son la American Psychological Association (APA), fundada hace más de 100 años, y la American Psychological Society (APS), fundada en 1998. Los miembros de ambos grupos trabajan en una amplia variedad de áreas y el numero de estos grupos es de alrededor de 53 grupos ya que están del 1 al 55 pero el 4 y 11 no existen.
Psicología depersonalidad. Estos estudian las diferencias entre los individuos en rasgos como la ansiedad, la sociabilidad, la autoestima, la necesidad de logro y la agresividad.
Psicología clínica y consejería. Se interesan fundamentalmente en el diagnostico, causa y tratamiento de los trastornos psicológicos.
Psicología social. Estudian la forma en que la gente se influye entre sí.
Psicología industrial yorganizacional. Se interesan en problemas prácticos como la selección y capacitación de personal, el mejoramiento en la productividad y las condiciones de trabajo, y el impacto de las computadoras y la automatización en los trabajadores.
Todos los psicólogos comparten un interés común en 5 temas de interés permanente que hacen caso omiso de sus áreas de especialización y cortan el núcleo de loque significa ser humano, estos temas son:
* Persona-situación.
* Naturaleza-crianza.
* Estabilidad-cambio.
* Diversidad-universalidad.
* Mente-cuerpo.
Los psicólogos confían en el método científico cuando tratan de responder preguntas, en si estos tratan de describir, entender, predecir, y a la larga, obtener cierto grado de control sobre lo que estudian.
El desarrollo de lapsicología.
Desde la época de Platón y Aristóteles se estudiaba la conducta humana, pero no fue sino hasta el siglo XIX que se empezó a aplicar el método científico.
La “nueva psicología“: una ciencia de la mente.
La historia de la psicología puede dividirse en tres etapas principales: el surgimiento de la ciencia de la mente, las décadas conductistas y la “revolución cognoscitiva”.
WilhelmWundt y Edward Bradford Titchener: voluntarismo y estructuralismo. La psicología nació en el año de 1879, año en que fue fundado el primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig en Alemania por Wundt.
William James: funcionalismo. Uno de los primeros en cuestionar el estructuralismo, el sostenía que sensaciones puras sin asociaciones, simplemente no existían en la experiencia real.Desarrollo una teoría funcionalista de los procesos mentales y la conducta.
Sigmund Freud: psicología psicodinámica, es sin duda el mejor conocido y el más controvertido. El estaba fascinado por el sistema nervioso central, sostenía que los seres humanos no son tan racionales como imaginan y que el “libro albedrio” es en gran medida una ilusión.
La teoría psicodinámica de Freud fue tan...
tracking img