Reporte de practica de zoologia (poliquetos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El nombre oligoquetos significa, en griego, pocas quetas, esta clase comprende más de 3100 especies, su tamaño oscila entre 0.5 mm a 3 m de longitud (Storer, et al. 1994). Los oligoquetos más conocidos son las lombrices de tierra (Padilla, e tal, 2003). Son abundantes en los suelos buenos, con mucho humus y humedad, pero escasean en los ácidos, arenosos o secos. Otros oligoquetoshabitan en los bancos húmedos de los lagos y ríos. Algunos viven debajo de piedras o de algas oceánicas en putrefacción, y unos pocos son marinos y viven en aguas poco profundas (Hickman, 1967).
El cuerpo es cilíndrico y alargado, adelgazándose por ambos lados y terminando en un extremo romo; es ligeramente deprimido posteriormente, y el lado ventral es aplanado y mas pálido que la superficiedorsal (Storer, etal. 1994). El cuerpo esta divido en 100 a 175 metámeros separados entre si por surcos (Hickman, 1967). A diferencia de los poliquetos carecen de parápodos. El prostomio suele tener aspecto de lóbulo redondeado o de cono pequeño. Casi siempre el prostomio se distingue bien del peristomio, pero en ocasiones se hallan absolutamente fusionados. En oligoquetos maduros, algunos segmentosadyacentes están engrosados y aumentados de volumen por glándulas que secretan moco para la copulación, y también el capullo. La zona glandular de estos segmentos recibe en conjunto el nombre de clitelo (Barnes, 1969).
El sistema digestivo comprende la boca seguida de una corta cavidad bucal; la faringe; el esófago en el cual desembocan 3 pares de glándulas calcíferas que su función radica encontrolar la concentración de ciertos iones en la sangre, especialmente de calcio y carbonato (Barnes, 1969); un buche; una molleja; el intestino que se continua con el ano. El intestino, en su pared dorsal, posee un pliegue hacia dentro llamado tiflosol, que suministra mayor superficie para la digestión y absorción del alimento (Storer, etal, 1994).
El sistema circulatorio es cerrado y se compone devasos longitudinales que corren a lo largo de todo el cuerpo. Tiene cinco pares de corazones que conectan el vaso dorsal y ventral. Sus contracciones irregulares fuerzan la sangre hacia atrás, por el vaso ventral. Todos los corazones como el vaso dorsal tienen válvulas que evitan el reflujo de sangre (Curtis, etal, 2008).
El movimiento de los oligoquetos, estudiando más ampliamente en laslombrices de tierra, no es ondulatorio, si no que implica extensión, anclaje y contracción del cuerpo, aparece una onda de contracción de los músculos longitudinales y circulares (movimientos peristálticos) (Barnes, 1969).
Los órganos de los sentidos están distribuidos por todo el cuerpo y abundan en los extremos anterior y posterior, están provistas de pequeñas puntas a modo de pelos que se proyectan através de poros de la cutícula, también existen células sensibles a la luz (fotorreceptores), que se encuentran en la epidermis (Hickman, 1967).
OBJETIVO
Reconocer las principales características de la clase oligoqueta.
Ejercitar el uso de claves dicotómicas para la clase oligoqueta.
METODO
Se observó un ejemplar de oligoqueto con el objeto de conocer la morfología externa de este grupo.Posteriormente se observaron las estructuras mas distintivas como lo son el prostomio, metastomio, pigidio y clitelo. Comparando la coloración de la parte ventral y dorsal.
RESULTADOS
Se logró identificar la morfología externa de un oligoqueto (Eisenia foétida), el cual era de color rojo oscuro, con una segmentación homónoma, de 5.3 cm de longitud, la parte anterior tenía forma de cono y era másreducida que la posterior.
También se identificaron las regiones del cuerpo: prostomio, metastomio y pigidio (fig. 1), así como la región clitelar ya que presentaba un engrosamiento entre el prostomio y el metastomio (fig. 2).
Se observaron quetas en la parte lateral de cada somito, pero no se distinguió el número (fig. 3); finalmente la parte ventral presentaba una coloración más clara que...
tracking img