Reporte de practicas de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS.

UNIDAD ACADÉMICA DE TRABAJO SOCIAL
Y CIENCIAS PARA EL DESARROLLO HUMANO.

Práctica de laboratorio en grupos

ASIGNATURA:
Práctica de laboratorio en grupos
CATEDRÁTICO:
Lic. Carlos Fernando Ortiz Moncada
ALUMNOS:
Acevedo Castillo Rosalba E.
Dragustinovis Rubio Glenda I.
García Mar Rogelio
Hernández Bañuelos Victor S.
PERÍODO Y GRUPO:
6º “C”Cd. Victoria, Tamaulipas. febrero de 2012

I.- FENÓMENO DE ESTUDIO.

1.1.- Objetivo de la Investigación.
Identificar las problemáticas y necesidades existentes de los alumnos de grupo 5-A de la Escuela Primaria Luis Humberto Hinojosa Ochoa de la Colonia Satélite 2.
1.2.- Redacción de la información.
La Escuela Primaria“Maestro Luis Humberto Hinojosa Ochoa” está ubicada en la Colonia Satélite 2 cuyas colindancias son: Al norte con la Calle Francisco Barberena, al sur con la Calle Vía Láctea, al este con la calle Urano y al oeste con la Calle Tierra.
La fundación de esta institución fue en el año 2001 a través de las demandas realizadas por sectores cercanos, iniciando sus servicios con 150 niños aproximadamente.La población actual es de 408 alumnos distribuidos de primero a sexto grado, nuestro universo de estudio es el grupo de 5-A, el cual está conformado por 9 niñas y 14 niños cuyas edades están en el rango es de 10 a 11 años.
Cabe mencionar que dicho plantel no contaba con infraestructura propia por lo cual a través de un convenio con autoridades educativas se incorporo un turno vespertino auna institución ya establecida.
Actualmente en La Escuela Primaria se cuenta con 35 prestadores de servicio cuyas funciones están distribuidas en 25 docentes, 4 Administrativos, 2 de apoyo y 4 USAER.
Dentro de la institución existe una Asociación de padres de familia la cual está integrado por un presidente, vicepresidente, secretario (a) , tesorero y seis vocales cuya función es realizaractividades culturales y financieras para obtener recursos económicos que permita el desarrollo de la infraestructura y material del plantel.
Es importante mencionar que dentro de la institución se cuenta con un grupo USAER, que brindar apoyo teóricos-metodológico principalmente a los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad favoreciendo su integración y contribuyendo a elevar sucalidad educativa.
Las principales problemáticas que se detectaron en la institución es la falta de maestros suplentes por alguna incapacidad que se presenten en los docentes, así como la venta de comida chatarra dentro y fuera del plantel ya que esto ocasiona que los niños prefieran ingerir esos alimentos y no los nutritivos.
Las necesidades que se presentan dentro de la institución es lafalta de vigilancia en la entrada del plantel para el registro de las personas que entran y salen, así como la falta de un espacio físico para la adaptación de la biblioteca; en donde los alumnos puedan realizar sus tareas en un ambiente cómodo.
1.3.- Métodos y técnicas de investigación.
Para conocer el contexto social del grupo 5-“A” del la Escuela Primaria Luis Humberto Hinojosa Ochoa dela Colonia Satélite 2 se implementaron métodos, técnicas e instrumentos de investigación para identificar la problemática existente.
(Anexo 1-3).

El método utilizado fue el de la observación que nos permitió conocer la conducta y las relaciones interpersonales de los alumnos.
La técnica que se aplicó para la recopilación de la información fue la entrevista informal a la población antesmencionada, donde se obtuvieron datos relevantes como antecedentes y situación actual de la institución.
Posteriormente se aplico un instrumento; el test, que contenía diversos aspectos que abarcan desde los valores, habilidades y defectos entre otros útiles para conocer la socialización de los alumnos en el ambiente donde se desenvuelven.

1.4.- Respuestas.
La información obtenida nos...
tracking img