Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO “RECONSTRUYENDO LAS CONDICIONES DE VIDA DE FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS EN EL DISTRITO DE ZURITE”


DESCRIPCION DE ACTIVIDADES


RE.1 AL CONCLUIR EL PROYECTO, 30 FAMILIAS DEL DISTRITO DE ZURITE, CUENTAN CON UNA VIVIENDA SEGURA Y SALUDABLE.

Indicador 1.1. Al concluir el proyecto, 30 familias cuentan con viviendas seguras (ubicadas en terreno seguro, construida con técnicassismorresistentes y con seguridad legal de la propiedad del predio) y saludables (con un ambiente de uso múltiple, dos dormitorios, SSHH y cocina mejorada), construidas con su participación.
Fuente de Verificación: FV.1.1 Expediente técnico de las viviendas, Acta de entrega de las viviendas, Plan Familiar de vivienda saludable.


Indicador 1.2. Al concluir el proyecto se ha avanzado en elproceso de saneamiento legal básico de las viviendas construidas con el proyecto.
Fuente de Verificación: FV.1.2 Informe Técnico sobre el avance en el proceso de saneamiento legal de las viviendas.

Para el logro de este resultado, se desarrollarán las siguientes actividades:

Actividad 1.1: Autoconstrucción asistida de viviendas

Selección de familias:
La zona más afectada del distrito deZurite ha sido la Comunidad de Yanama, la misma que está ubicada en una zona alto riesgo tal como lo señalan los estudios de suelos e hidrológicos realizados y que en sus conclusiones señalan la necesidad de reubicación paulatina de la comunidad. Medida en la cual está comprometida la Municipalidad Distrital y Autoridades Comunales.
En ese sentido se ha planificado la construcción asistida de 30viviendas, que beneficiarán a las familias más afectadas, priorizando en base a los siguientes criterios:
- Familia integrada por miembros vulnerables: niños, madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad.
- Familia con poca capacidad para recuperar sus condiciones de vida, debido a su situación de pobreza y/o extrema pobreza.
- Familia dispuesta a desplazar laubicación de su vivienda.
- Compromiso de la familia de participar activamente en las actividades del proyecto.

Construcción de viviendas:
El proceso constructivo será de autoconstrucción asistida y la técnica constructiva será de adobe mejorado. El proceso de implementación incluye capacitación en campo a cargo del equipo técnico del proyecto, que se realizará con la implementación de 4talleres de capacitación, acompañamiento en la construcción y promoción de la participación activa de la población, con la finalidad que al concluir la intervención ellos estén en capacidad de volver aplicar los conocimientos aprendidos en el mantenimiento de sus viviendas, la continuación de la construcción de sus propias viviendas o de otras de la zona.

El diseño de la vivienda partirá de un“modelo base”, que cuenta con un ambiente de usos múltiples, dos dormitorios, un baño, un ambiente con una cocina mejorada, asimismo, se incorporará un muro “trombe”, este diseño toma en cuenta los usos y costumbres de las familias de la zona y las características del terreno de cada familia, a partir del cual se plantearán las variantes necesarias para la implementación en campo.Muro trombe: Son estructuras de madera y vidrio que se colocan sobre una pared de la vivienda, que capta calor y energía solar durante el día y permite mantener la vivienda a temperaturas confortables durante la noche. Estas estructuras serán implementadas por los pobladores bajo la dirección del personal técnico del proyecto.

Cocina mejorada: El modelo de cocina mejorada ha implementar esel modelo “Sumac Mikhuy” (en español significa “Buena comida”), el cual ganó el concurso de validación de cocinas mejoradas convocado por SENCICO, en el marco de la Campaña “Medio Millón de cocinas mejoradas”, habiendo logrado la certificación respectiva.


Actividad 1.2: Desarrollo de capacidades en viviendas seguras y saludables

Sensibilización
• En esta etapa, Cáritas sostendrá...
tracking img