Reporte obispado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El día 24 de marzo realice una visita al Museo Regional de Nuevo León “El Obispado” el cual se ubica en Rafael José Verger s/n Col. Obispado en Monterrey Nuevo León. En este museo cuenta con unacervo arqueológico y en su mayoría histórico, con objetos de los siglos XVIII y XIX.
Fue construido para servir como casa de descanso para el Fray Rafael José Verger en 1787. En 1846 se convirtió en unade las fortalezas más importantes. A partir del 20 de septiembre de 1956, se convierte en el Museo Regional de Nuevo León, y es uno de los monumentos históricos más antiguos del noreste de México y unsímbolo en Monterrey.
El museo cuenta con las siguientes salas:
1. El Oratorio: en ella se exhibe un óleo de la Virgen de Guadalupe que fue pintado por Francisco Vallejo. También podemosencontrar otro tipo de pinturas y esculturas de diferentes santos como la de Santo Domingo de Guzmán que es una escultura tallada en piedra del siglo XVIII y que estuvo colocada en la portada de la iglesiadel convento franciscano de Monterrey, junto con la de San Francisco y San Andrés.

2. Primeros pobladores: en esta sala se muestran vestigios de materiales de los grupos de cazadores-recolectores dela región, los instrumentos que elaboraba eran pequeños y fáciles de transportar como raspadores y cuchillos. Entre las especies de plantas que recolectaban estaban la tuna, el nopal, vaina demezquite, quelite, nuez, piñón, tubérculos y diversos frutos y semillas que se molían y preparaban como harinas. También elaboraban artefactos de fibras vegetales como petates, redes, cordeles y canastos queutilizaban para transportar lo recolectado.

3. Virreinato: aquí podemos observar objetos que ilustran la colonización minera, agrícola y ganadera de Nuevo León durante la dominación española. Enesta sala destacan principalmente una espada y un morrión que fueron encontrados en un sepulcro de la catedral de Monterrey y que probablemente pertenecieron a don Martín de Zavala quien fuera...
tracking img