Reporte para anilisi de textos litararios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL NAUCALPAN.

TALLER DE ANALISIS DE TEXTOS LITERARIOS 1.

LA IDEA DE DIOS: AMIGO O ENEMIGO.

19 DE MARZO DE 2009.

Introducción.
Comenzaré mencionando algunos aspectos de la obra de los autores de las obras en las que basé este ensayo a manera de introducción:
Juan Rulfo:
Juan Rulfo; nacido en Jalisco en 1918; se hizo de un lugar muyimportante en la literatura hispanoamericana con sus 2 únicas obras: “Pedro Páramo” (novela) y su colección de cuentos “el llano en llamas”. Supo crear un mundo basado en la sociedad rural de México. Representando algunos aspectos de la ideología de las comunidades rurales. Temas como la muerte y la infidelidad aparecen en su obra.
Juan José Arreola:
Jalisciense, igual procedencia de Juan Rulfo, nacidoen 1918. Escribió y publicó sus primeros textos literarios a en 1934. En 1941, publicó “Sueños de navidad”. Colaboró con Antonio Alatorre y Juan Rulfo en la revista Pan, en Guadalajara. “Confabulario” fue su primera gran obra, que le valió el premio Jalisco. Su otra obra alabada es la novela “La feria”, su obra recibe una fuerte influencia de Franz Kafka. De hecho, su cuento “el guardagujas” haceuna especie de parodia y homenaje a “Odradek”, de Kafka, pero con una visión más alegre que la del escritor checo. Murió en 2001.
José Revueltas:
Nació en 1914 en Durango. Sus hermanos fueron artistas, actores y pintores. Estuvo en prisión muchas veces por sus ideas políticas, era aún menor de edad cuando fue encarcelado en las islas Marías. En 1968 fue acusado de ser el "autor intelectual"del movimiento estudiantil de 1968, que finalizó con la matanza de Tlatelolco, así que lo apresaron y enviaron a la cárcel de Lecumberri. Desde aquí escribió una de sus novelas más reconocidas: El Apando.
Cuando salió siguió escribiendo. La recopilación de cuentos "Material de los sueños" fue elogiada por explorar la condición y naturaleza humana. El intentó con vehemencia promover el comunismodurante toda su vida.

La idea de dios, amigo o enemigo.
Durante toda la historia de la humanidad, la idea de dios como tal o de un(os) personaje(s) divino y superior es un aspecto en común entre todos los países; Siempre con diferencias entre uno y otro a veces no tan grandes y otras veces diametralmente opuestas en cuanto a la percepción y adoración de dios.
Las religiones y el culto aalgún dios han ayudado a millones de personas a superar los problemas de la vida; sí; pero también existen quienes las han repudiado o simplemente ignorado, y es que las iglesias y sus organizaciones están conformadas por seres humanos y como tales han cometido muchos errores; algunos terribles y causantes de millones de muertes.
Así que personajes como Nietzsche opinaron y opinan que lasreligiones no tienen una utilidad, y que ellas junto con la idea de dios son un limitante para el potencial humano porque al creer en dios una persona se está menospreciando y poniendo por debajo de algo (“Ninguna cosa hay más alta que Dios, y ninguna más baja que el cieno de que el hombre fue formado”¹).De lo que no se puede tener la certeza de que existe.

¿Y quién es dios?
Dios, según ideologíacatólica y local, es un ser que existe desde siempre y para siempre, perfecto en todos sus aspectos, creador de cielo, la tierra y universo, y señor absoluto de todas las cosas. Dios no tiene partes o componentes, sino que es un espíritu, un ente que está más allá de las cosas materiales que conocemos y además tiene 3 representaciones, que son el mismo dios: padre, hijo y espíritu santo.
Es unproblema y tema de debate el hecho de que definir a dios no es posible de hacer para los seres humanos, pues no somos capaces de entender su perfección.
Se realizan cultos a otros personajes que son comunes para nosotros:(santos, la muerte, la virgen de Guadalupe), pero ninguno de estos es reconocido por la religión católica, de hecho, se ordena que sólo se debe adorar al dios verdadero....
tracking img