Uso del video

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje del video
Como medio audiovisual, el video presenta sus mensajes mediante la articulación de imágenes fijas o en movimiento, y sonidos. La gran variedad de material visual que apro-vecha el video (fotografía, ilustraciones, ani- maciones por computadora, dibujos anima- dos, gráficos, esquemas) es complementada por el elemento sonoro: voces, palabras, mú- sica, efectos,ambientaciones y silencios.
La articulación creativa de elementos icónicos y sonoros determina la calidad de un material. La calidad no reside en ser au- diovisual, sino en saber expresarse audio- visualmente. Elrealizador ruso Sergei M. Eisenstein decía que “el cine opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea… Inspirándose en éste…, el realiza- dor de la televisión francesa Claude Santellidecía que el lenguaje audiovisual es aquel que comunica las ideas a través de las emo- ciones. Expresarse audiovisualmente signi- ficaría, pues, comunicar las intenciones en el acto mismo de suscitaremociones”. Nuestra postura no es la de ponderar un medio sobre otro, pero sí reconocer que cada medio tiene una forma de expresión particular que debemos aprender. En el video las imágenes deben hablarpor sí mismas: la palabra sólo subraya lo que vemos; el discurso lingüístico es rebasado por lo visual. También es importante reconocer que al video no podemos pedirle la extensión ni la profundidadcon la que un libro aborda los conceptos.
Posibilidades de uso del video en la escuela
La incorporación de un medio en la educación implica un proceso de apropiación. Este proceso debe estar enconsonancia e interactuar de manera natural en la coti- dianidad escolar. Para ello, se requiere to- mar en cuenta las condiciones materiales necesarias para su uso, el conocimiento que posee el y maestrosobre las caracte- rísticas y manejo del medio, así como su pertinencia y congruencia con los propósi- tos escolares.
Por ello, proponemos el uso didáctico del video como una primera etapa de apro-...
tracking img