reporte preparacion de soluciones

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Universidad Rafael Landívar
Facultad Ingeniería









PARTE B
PRACTICA NO. 2
PREPARACION DE SOLUCIONES











Guatemala, 12 de Junio
INDICE:







INDICE: 2
ABSTRACT 3
RESULTADOS: 4
DISCUSIÓN DE RESULTADOS: 5
CONCLUSIONES: 6
BIBLIOGRAFÍA: 7
APENDICE: 8

ABSTRACT:

En el laboratorio de la Universidad Rafael Landívar el 5 de junio del 2014,se llevó a cabo la práctica de Preparación de soluciones, esta práctica elaboro por medio del método directo el cual consistía en disolver el soluto con el disolvente, trasvasarlo a un recipiente, en este caso fue el balón aforado, luego se le agrego más disolvente hasta alcanza el volumen que se deseaba alcanzar.
Se preparó soluciones partiendo de un sólido, en este caso fue de KOH y de unlíquido el cual fue HCl ambas utilizando como disolvente el agua, por lo que eran disoluciones acuosas. Para llevar a cabo la práctica, se agito el beaker con 20 mL de agua y 4 gramos de KOH hasta que se logró que se disolvieran ambas sustancias, trasvasa la solución a un balón aforado el cual se pesado antes y después de al limite estandarizado del balón aforado, se agita fuertemente y se lograsentir que la temperatura del recipiente aumenta por lo que se dedujo que se genera una reacción exotérmica es decir que el proceso liberó calor del sistema al exterior.
El mismo procedimiento se realiza con el ácido clorhídrico tomando en cuenta una diferencia, que este proceso requiere que se mida el volumen de 10mL de ácido y se mezcla con agua dentro de un balón aforado, se agita y se pesaantes y después de la solución obteniendo así que la solución pesaba 161.3 ±0.001 gramos.
El objetivo de la práctica en general era preparar soluciones utilizando el método directo y calcular la concentración de las dos soluciones preparadas, utilizando distinto tipo de unidad. Las propiedades físicas y químicas de las disoluciones dependen de las cantidades relativas de soluto y disolventepresentes, para que se pueda expresar la concentración de las disoluciones, se debe disponer de la cantidad deseada de producto que se encuentra en disolución.
De la solución de agua y ácido clorhídrico se obtuvo la molaridad con ayuda de los moles de soluto que eran los moles de ácido clorhídrico y con los litros de la disolución, obteniendo así una molalidad de 0.12.
Al final de obtener lasdisoluciones deseadas se obtuvo distintas concentraciones de la solución de KOH + H2O obteniendo así una molalidad de 0.6853±0.018m, una molaridad de 0. 06882±0.018M, un porcentaje en masa del 3.8610% y la fracción molar fue de 0.01218, estos datos se obtuvieron a partir de los moles de soluto, moles de disolvente, kg de disolvente y litros de disolución.

RESULTADOS:

Tabla No. 1: Observacionesrealizadas en la práctica de laboratorio.
PROCEDIMIENTO
OBSERVACIÓN
Parte A: se disolvió ácido clorhídrico con agua en un beaker.
Mientras se disolvía la solución se observó cómo se iban mezclando ambos líquidos obteniendo una disolución homogénea.
Parte B: se disolvió KOH con agua en un beaker.
Mientas se disolvía la solución de ambos compuestos se observó que conforme más se revolvía menosse lograba distinguir los compuestos, obteniendo al final una disolución homogénea.

Tabla No. 2: Concentración de las soluciones preparadas.
Soluciones preparadas
Molaridad
Molalidad
Fracción molar
Porcentaje en masa

KOH + H2O
0.06882±
0.018M
0.6853±
0.018m
0.01218
3.8610%
HCl + H2O
0.12 ±
0.021M

-

-

-




DISCUSIÓN DE RESULTADOS:





El objetivoprincipal de la práctica era preparar soluciones utilizando el método directo el cual consistía en disolver el soluto con el disolvente, trasvasarlo a un recipiente, en este caso fue el balón aforado, luego se le agrego más disolvente hasta alcanza el volumen que se deseaba alcanzar. En la preparación de una solución acuosa a partir de un líquido el cual era HCl, se utilizó una pipeta para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparación De Soluciones
  • Preparacion de soluciones
  • Preparacion De Soluciones
  • Preparación de soluciones
  • Preparación De Soluciones
  • Preparación de soluciones
  • preparacion de soluciones
  • Preparacion de soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS