Reporte torno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA
“JOSE MARIA MORELOS Y PAVON”

DEPTO. DE INGENIERIA MECANICA
SISTEMAS DE CONTROL NUMERICO
REPORTE FINAL PRACTICA EN EL TORNO

ALUMNO: MARCO ANTONIO MACIEL CHAVEZ

NO. DE CONTROL: 06120632

PROFESOR: ING JOSE JORGE TENA MARTINEZ


20 DE DICIEMBRE DEL 2010

REPORTE FINAL PRÁCTICA EN EL TORNO.
NOMBRE.
Fabricacion de una pieza en el torno decontrol numérico.
OBJETIVO.
El alumno aplicara y utilizara los conocimientos adquiridos durante el curso para la obtención de una pieza en el trono.
MATERIAL Y EQUIPO:
* Torno de control numérico DYNA 3300 A
* 100mm de material aluminio con diámetro de 25.4 mm
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:
ELABORACION DEL DIBUJO DE LA PIEZA
Lo primero que realizamos fue hacer un dibujo de la pieza, el cualserá la base guía para la elaboración de la pieza, para la obtención del dibujo utilizamos un software de CAD en este caso se utilizo Autodesk Inventor. En la elaboración del dibujo debemos de tener en cuenta las diferentes perspectivas de la piezas para una mejor apreciación del acabado.
Abrimos el programa creamos una nueva pieza 3D, abrimos un croquis y realizamos el contorno de la pieza, depreferencia hacerla al contorno del radio , para después hacer un sólido revolución, cabe recordar que las piezas maquinadas en el torno son sólidos de revolución, es decir son simétricas.

En esta imagen tenemos la pieza diseñada en 3D, es una perspectiva isométrica.

El dibujo terminado debemos hacer un plano acotado en cara lateral y superior, especificando las cotas de cada sección respectoal cero pieza. Para la realización de este dibujo utilizamso dos interpolaciones lineales, y una circular.

En esta imagen tenemos el dibujo en su cara lateral, en el cual las cotas están respecto al cero pieza, el cero pieza es el círculo negro en la figura.
SELECCIÓN DE HERRAMIENTA
La herramienta que utilizaremos será un buril de perfil izquierdo que se utiliza para hacer desbaste dederecha a izquierda, como se observa en la imagen de arriba, en esta pieza solamente utilizaremos esta herramienta ya que el desbaste es uniforme de menor a mayor.

Determinación de las condiciones de maquinado
Para establecer las condiciones de maquinado, calculamos las velocidades requeridas para el husillo y avance, utilizando las formulas establecidas.

Para la velocidad de giro del husillo:Para el avance:

ELABORACION DEL PROGRAMA
Para la elaboración del programa utilizamos un simulador de CNC, en el cual utilizamos los comandos ya vistos durante el curso, comenzando por las condiciones de trabajo
* G90 G40 G21;
* G28 X0;
* G28 Z0;
* G56;
* M06T0600;
* M03 S4000;
* M08
En esta primer parte del programa le asignamos el offset de trabajo asi como elencendido del chuck y encendido de refrigerante además de especificar las velocidades correspondientes.
Después de esta primera parte continuamos con el programa conforme vaya desbastando la herramienta, vemos que primeramente desbastamos hasta Z-60, que es la parte donde se hara el radio de 5 mm.
Vemos que la pieza se divide entres partes de 30 mm, las cuales tienen diámetro, en donde habrá quedesbastar hasta dicho diámetro.
Para la interpolación lineal el corte se hace en forma de escalera, es decir se va desbastando de acuerdo a la pendiente formada.

En este esquema vemos el corte del buril en la sección de interpolación lineal, como dijimos anteriormente se hacen desbastes en forma de escalera conforme a la pendiente, en este caso tiene una proporción de 3/5, es decir cada queavanzamos 5 en Z, bajamos 3 en X.
Los cortes para interpolación lineal son G01, para interpolación circular G02 (en sentido horario) y G03 ( en sentido antihorario).
Ya que se hacen los cortes de la forma señalada hacemos un recorrido final con el buril por le contorno de la pieza utilizando los comandos especificados. Se finaliza el programa apagando el refrigerante, el husillo y con M30 que es...
tracking img