Represion sexual funcional al autoritarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De manera introductoria:

La represión sexual es un tema que podría ser abordado desde variados puntos de vista y de análisis, tales como: el biológico, patológico, social, etc.
Este trabajo se centrará en la represión sexual como agente funcional del autoritarismo en sus variadas conformaciones, desde el autoritarismo patriarcal de la familia, la sociedad reproductora de esta autoridad y elEstado como legitimizador del paradigma actual, centrado en el capitalismo.
Se abocará principalmente a la represión sexual de la juventud, ya que es en esta etapa en donde el individuo se aleja de la familia, consiguiendo cierta autonomía en su forma de ser, pensar, actuar y también donde se manifiesta la rebelión a la familia y a lo establecido, o bien reproducirá su educación en su forma dedesenvolverse en sociedad y en su propia familia. Será la sexualidad y el desarrollo pleno de esta, un factor determinante en la conformación social del sujeto.
La sexualidad de la juventud se comienza a conformar mucho antes de alcanzar una madurez sexual biológica, por lo que se comenzará hablando de la sexualidad en la niñez y de cómo la represión comienza ya, desde esa etapa. También lasconsecuencias en la vida adulta de ese joven oprimido. Y finalmente de la utilización de este factor, para crear sujetos sumisos y predispuestos a obedecer a la autoridad sin cuestionamiento.

Sigmund Freud fue el precursor del tema de la sexualidad en la infancia, proponía que el placer sexual se daba desde la lactancia, aunque en su época y hasta nuestros dias existe un empeño por negar la condiciónsexual del niño/a.
La sexualidad es inhibida sistemáticamente a través de palabras o gestos de desaprobación, no se le permite al niño por ejemplo tocar sus genitales, a modo de conocer su conocer su propio cuerpo y sus pulsiones de placer. EL amamantar también produce pulsiones sexuales en la madre y el niño/a, pero no son reconocidas como tales, por lo que no le es prohibido al niñoalimentarse del seno de su madre, pero también es hasta cierto punto, ya que rápidamente es reemplazado por uno de plástico, la mamadera.
Los niños/as comienzan a experimentar tocando su cuerpo y jugando con otros niños y niñas. Los padres autoritarios prohíben estos juegos y transmiten de manera inconsciente los sentimientos de pudor y culpa. De este modo se predispone al infante/a a un comportamientosumiso y resignado.
La represión de su sexualidad natural lo hace aprehensivo, tímido y obediente, ya que se vuelve temeroso a la autoridad.
Esta actitud amable y tranquila, vista de manera positiva por los padres y por la sociedad, inhibe sus tendencias rebeldes, ya que las asocia con angustia y miedo. No asocia la rebeldía con el sentido crítico.
Como vemos la familia es un factor fundamentalen el desarrollo sexual y por lo tanto social de la persona.
La familia se ha convertido en la institución que sostiene al Estado y la minoría política y económica, reproduciendo sujetos funcionales al sistema, que sean sumisos y adaptables. Así se convierte en un agente de su propia desgracia.
El niño debe adaptarse a la estructura estatal en miniatura que se presenta en su familia y masadelante estará prepara para someterse al sistema autoritario general.
La supresión de la sexualidad es una manera primordial de reproducir caracteres de tipo neurótico e histérico, que adapta a la persona al servilismo político, ideológico y económico.
El bloqueo y la represión de los deseos, lleva a una obediencia a la autoridad y queda esto grabado e interiorizado de manera inconciente como algonormal, aunque nos resulte dañino y doloroso.
Cuando llegamos a la juventud con esta crianza a cuestas, nos encontramos con distintos trastornos sexuales y de relaciones sociales.
En el ámbito sexual nos encontraremos con jóvenes impotentes, insatisfechos e incapaces de relacionarse de manera sana con su pareja, esto se ve reflejado por ejemplo en la adicción a los juegos bélicos, el consumo de...
tracking img