La verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emiratos árabes unidos
Y su
Globalización

[pic] Islas artificiales en Dubai
Hotel Atlantis the Palm EN Dubai
[pic] Por Adrián Fernández Gutiérrez 4ºc
Geografía

Estado asiático de la península Arábiga. La mayor parte del país esta ocupada por el desierto de al-Rub al-Jali.
La población, es fundamentalmente árabe, ha experimentado en las últimas décadas un gran crecimientoa causa de la inmigración surasiática. Los principales recursos económicos de la nación son el petróleo y el gas natural, extraídos de los riquísimos yacimientos costeros y submarinos, que se completan con una pequeña agricultura experimental de dátiles, tomates y hortalizas, con la pesca y la industria cementera, petroquímica y alimentaría. Se han creado centros industriales en Abu Dhabí y Dubaipara diversificar la economía.

Ficha técnica

Extensión: 83.600km².
Limites: Norte, golfo Pérsico; Este, Omán; Sur y Oeste, Arabia Saudí.
Población: 3.818.000 h.
Densidad: 45,7 h/km².
Capital: Abu Dhabí.
División Administrativa: 7 emiratos federales.
Ciudades Principales: Dubai, Sharjah, al-Ain.
Forma de Estado: Federación de emiratos.
Idioma: Árabe.
Religión: Islamismo sunní, 80%;Islamismo shií, 16%.
Moneda: Dirham EAU.
Tasa de natalidad: 18,1%.
Tasa de mortalidad: 3,8%.
PIB por habitantes: 21.642 dólares.

Historia

Conocida como en 1892 se convirtió en protectorado británico. Alcanzó la independencia en 1971, creándose la federación. Desde entonces, ejerce el gobierno un Consejo Supremo compuesto por los siete emires, soberanos en sus territorios, que eligen aljefe del Estado. Los emiratos se alinearon con la coalición internacional durante la guerra del Golfo (1990-91) y se opusieron al ataque estadounidense contra Irak en 1998. En 1994 se reintrodujo la prioridad.
De la ley islámica sobre la civil, aunque solo para determinados crímenes. El país pertenece a la ONU y a la Liga Árabe.

En 1960 con la fundación de la Organización de Países Exportadoresde Petróleo (OPEP) aparece una alternativa en Oriente Medio, que tiene que ver con la unificación de criterios respecto al petróleo, que el país tiene y que se encontraba a disposición pasiva de la extracción de empresas transnacionales. La creación de la OPEP abrió un nuevo espacio que el país supo aprovechar solo una vez (mal aprovechada por cierto).Aquello fue en 1973 con la llamada “crisisdel petróleo” en la que los estados miembros de la OPEP acordaron no enviar más crudo a Estados Unidos y los Países Bajos, situación que provocó un aumento del precio de este con la consecuente inflación que duró hasta entrados los años 80.
Abu Dhabí
Cuando el petróleo comenzó a fluir, la ciudad de Abu Dhabi tenía apenas 46.000 personas. De eso ya han pasado 50 años, cuando en 1958 losexploradores británicos descubrieron que allí se encontraba la quinta reserva de crudo más grande del mundo, y el 90% de ésta se ubicaba debajo de Abu Dhabi. Hoy esta ciudad, capital de los Emiratos Árabes Unidos, cuenta con la décima parte de todo el petróleo en la tierra, más de 1 trillón de USD invertidos en el extranjero, yuna ciudad que crece de una manera inimaginable generando alianzas y proyectos urbanos de proporciones con las grandes potencias mundiales.
Ubicada a unos 130 kilómetros de Dubai, Abu Dhabi cuenta con un desarrollo urbano caracterizado por la abundancia de recursos en base a los petrodólares. Esta ciudad en pleno boom inmobiliario y con más de 200 billones de dólares destinados a inversión urbanaen los próximos 10 años, cuenta una historia de desarrollo poco común en el mundo entero, únicamente comparable en la actualidad con los gigantes asiáticos, China e India.
El panorama en Abu Dhabi es auspicioso para todo aquello que se relacione con la construcción. No por nada aquí se levantará uno de los complejos hoteleros más costosos del mundo, con 1.3 mil millones de USD para construir...
tracking img