Santalices - la represión sexual, el desafio, y la locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La represión sexual, el desafío, y la locura en ‘Santelices’
José Donoso nació en Santiago, Chile y estudiaba en la universidad de Chile y después a Princeton. Fue influido por escritura chilena (que es llena de temas psicológicos) y escritores como Henry James y Jane Austen. Su familia era burguesía chilena y como un resulto, muchos de sus cuentos son concentrado en la burguesía y el papel demujeres dominantes que existen en las familias burguesías (Magnarelli 7).
Los críticos discrepan en los temas y como deben interpretar las obras de José Donoso, pero muchos están de acuerdo de la estructura de las obras. Todas de las obras siguen una pauta similar; es como hay un proceso matemático, pero cada vez, la ecuación proporciona un resulto diferente e individual. Cada historiatiene un entorno diferente, y cada entorno produce una evolución de los personajes en las historias. En este cuento, la protagonista, Santelices no es un hombre dominante; él es sumiso y su casera, Bertita tiene una posición de poder. Santelices tiene una obsesión de fieras que es una proyección de su sexualidad reprimida. Este cuento es sobre su viaje llegar a ser un hombre dominante, peroinfortunadamente, él ultimadamente resulta en la locura.
A primera vista, Santelices es un hombre aburrido. Vive una vida simple y quieta y trabaja en una oficina todos los días trabajando con papelorios viejos, pero la vida simple es solamente una máscara. Santelices tiene un secreto, y en la exposición de la historia, Santelices descubre un poquito de su secreto. Él saca las estampas de fieras desu cómoda para demostrarlas a otros; Las estampas realmente son símbolos de su sexualidad. Eusebio, el padre de Bertita cree que es extraño que él tiene una gran colección de estampas de la naturaleza. Él dice que Santelices necesita ser normal y tener estampas de mujeres en posturas sexuales llevados solamente en cintas negras. Bertita está en contra de estampas de mujeres desnudas y está encontra de las estampas de fieras, porque hay esencialmente el mismo; hay manifestaciones de la sexualidad humana, pero específicamente la sexualidad de los hombres.
En las obras de Donoso, es muy común que sus personajes varones no tienen mucho poder y las mujeres son las figuras dominantes. Aunque Santelices es un hombre de mediana edad, es casi como si Bertita sea una figura maternal, y supadre, Eusebio es la figura paternal. Eusebio es distraído en la mayoría del cuento por la granadina y a tal veces por la edad, como un resulto, Bertita es la figura dominante y con su poder, ella trata de apagar el incendio sexual de Santelices, o posiblemente dirigir la pasión hacía ella misma. No es completamente claro si ella quiere que Santelices no tenga conductas o pensamientos sexuales o siella quiera que Santelices solamente tenga motivaciones y sentimientos hacía ella. Eusebio no es como un padre típico; no sirve como un ejemplo de un hombre dominante y fuerte, y no trata ayudar a Santelices en la lucha de dominancia, porque Eusebio es tanto sumiso como Santelices, si no más sumiso que él. No trata pelear contra Bertita, sino que acepta el poder de su hija.
Santelices, adiferencia de Eusebio, decide rechazar la opresión sexual de Bertita. El primero paso es un acto de desafío. Él clavaba clavos para demostrar sus estampas en la pared sin agujero o borrón. No es solamente un símbolo del deseo de ser un varón dominante, como es esperado en la sociedad (claro que sí, el clavo es un falo y la pared una representación del himen), pero es también un símbolo de rompimientode barreras sexuales. Bertita se enojó del desafío, y cuando Santelices está trabajando, ella soltó los clavos de la pared y encendió las estampas. Santelices no está sorprendido de la reacción de ella. Él ya sabe que ella no puede aceptar la conducta.
Esta noche, cuando deja la oficina, Santelices pasa por el zoológico. Él ve las fieras fuertes y peligrosas dentro jaulas y identifica...
tracking img