Reproduccion sexual de los seres humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-  Gametogénesis
Es el proceso de formación de gametos en las gónadas (ovarios o testículos) por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células sexuales se reduce de diploide a haploide, es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate.
En el caso de loshumanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis y se realiza en los testículos. Si el resultado son óvulos se denomina ovogénesis y se realiza en los ovarios.
2.-  Espermatogénesis
La espermatogénesis es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides; es la gametogénesis en el hombre. Este proceso se desarrolla en los testículos. Laespermatogénesis tiene una duración aproximada de 64 a 75 días en la especie humana.
Comienza cuando las células germinales diploides se multiplican y se forman unas células llamadas espermatogonias. Cuando el individuo alcanza la madurez sexual las espermatogonias aumentan de tamaño y se transforman en espermatocitos de primer orden. En estas células se produce la meiosis: la meiosis I dará lugar a dosespermatocitos de segundo orden y tras la meiosis II resultarán cuatro espermátidas. La siguiente fase es la espermiogénesis. En ella, las espermátidas se convierten en espermatozoides. Para ello, se reduce el citoplasma, el núcleo se alarga y queda en la cabeza del espermatozoide, las mitocondrias se colocan en el cuello y los centriolos originan un flagelo. Al realizarse la fecundación, estosespermatozoides antes de salir pasan por el epidídimo del testículo, donde se realiza la espermiohistogénesis, donde obtienen la acrosoma, un estilo de casco en el espermatozoide hecho de enzimas, y una glicolema (capa), que la protege del pH de la vagina. Esta capa (glicolema), la pierde en la diferenciación natural, que desaparece antes de llegar al óvulo para lograr entrar en él con la fuerza delacrosoma.
3.- La ovogénesis
La ovogénesis es el proceso de formación y diferenciación de los gametos femeninos u óvulos en los animales, incluido el ser humano. La ovogénesis, al igual que la espermatogénesis, se basa en el proceso de la meiosis.
Las células germinales, antes del crecimiento de la niña, se multiplican activamente mediante mitosis, dando lugar a los ovagonias (célulasdiploides). Al llegar a la pubertad, uno  o varios folículos experimentan un rápido crecimiento en cada ciclo menstrual formándose los ovocitos primarios (diploides), rodeados de células foliculares. Aquí comienza la meiosis primaria donde cada ovocito primario produce un ovocito secundario. Luego la meiosis secundaria hara que el ovocito secundario de origen a la ovótida y de ahí se origina el ovulo.Estructura del espermatozoide.
El espermatozoide mide de 50 a 60 micras y se divide en:
La cabeza: es la zona superior y más ancha de la célula. En su interior se encuentran el núcleo que esta en el centro y contiene ADN, y el acrosoma que esta delante de nucleo y es rico en enzimas que ayudan a penetrar el óvulo.
La pieza intermedia: es el segmento de unión de la cabeza con la cola. La zona deunión de la cabeza, el cuello, tiene  un centríolo  del que parte el filamento axial que llega hasta el final de la cola. Alrededor de este filamento axial hay  mitocondrias que suministran energía para el desplazamiento del espermatozoide.
Estructura del óvulo.
El óvulo es un célula de algo más de 2 cm. De diámetro. En él se pueden distinguir tres partes: envolturas, citoplasma y núcleo.
Laenvoltura: tiene como misión proteger el óvulo.
La envoltura primaria o membrana vitelina, que rodea al citoplasma, es la membrana plasmática del óvulo.
La envoltura secundaria está formada por dos capas: la zona pelúcida y la corona radiada.
El núcleo: es pequeño en relación con el total de su volumen y generalmente se ubica en un extremo. Esto da lugar a dos polos: el polo animal que es el que...
tracking img