Gestion educativa para la integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
MARCO TEORICO

El contexto teórico según Bavaresco (2000), “representa el soporte inicial de la investigación” (p.51). Es decir, es en el constructo teórico en el que se apoya la misma. En este capítulo se exponen los antecedentes de la investigación y trabajos relacionados con la participación de la comunidad en el proceso educativo y las teorías que se han considerado deimportancia para elaborar la fundamentación de esta investigación.

2.1 Antecedentes de la Investigación

En la búsqueda de información sobre los constructos a estudiar se tomaron en cuenta a algunas investigaciones realizadas en el ámbito internacional, nacional y regional, las cuales se describen a continuación.

En el contexto internacional, se menciona a Acosta (2005), en suinvestigación titulada “Propuesta de una metodología de educación autogestionaria para la Comunidad El Moncada, Viñales, Cuba”; el objetivo de la investigación fue proponer una metodología de educación autogestionaria, sobre la base del papel participativo de la población. Se sustentó en una investigación de campo de carácter descriptivo, apoyada en un proyecto factible y enfoque cuantitativo. Trabajó conuna población de 25 docentes pertenecientes a 5 escuelas de la comunidad El Moncada en la provincia Viñales de Cuba. Concluyó, entre otras cosas, que en la medida en que los docentes participen con propuestas, y lideren estas acciones se garantiza la participación comunitaria en el desarrollo de métodos autosustentables.

La importancia del citado estudio, es que ofrece una metodología educativa,sobre la base del papel participativo, protagónico de la población que permite trazar lineamientos encaminadas al logro de procesos autogestionarios con la participación comunitaria en el ámbito educativo, garantizando así la formación de los ciudadanos. A su vez, se establece el rol de líder del docente dentro de la comunidad educativa para conducir estrategias referidas a la integracióncomunitaria que garantice la educación de los pueblos.

En el ámbito nacional, Sánchez (2003), realizó un trabajo titulado “Estrategias para la participación de los miembros de los planteles educativos en la Universidad Nacional de Yacambú. Barquisimeto”; donde el objetivo general se orientó hacia el diseño de estrategias que permitieran integrar a los planteles en estudio a través de laparticipación. Fue una investigación descriptiva, basada en un diseño de campo, bajo la modalidad de proyecto factible y de enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 51 padres y representantes.

En esta investigación se concluye que para lograr la participación de la comunidad y solucionar los problemas prioritarios, se deben diseñar estrategias de intervención y evaluar las actividades afin de guiar el proceso para el logro de los objetivos. El autor referido resalta la importancia de la integración escuela-comunidad, planteando que existe una diversidad de acciones que se pueden desarrollar para lograr la integración y participación de la comunidad en los proyectos que se planteen.

La importancia del citado estudio es que el autor sugiere, que la universidad debe generarestrategias que permitan integrar a los planteles con la comunidad, motivando su participación a fin de detectar y dar solución a los problemas prioritarios de su entorno, garantizando el bien colectivo y la plena felicidad social.

Igualmente, Portillo y Coll (2001), en su investigación “la gerencia estratégica y la integración escuela-comunidad, como proyecto de participación educativa,Escuela Básica “Cristóbal Colon” del Estado Aragua”, los autores determinaron el comportamiento de la gerencia estratégica y la integración escuela-comunidad con el fin de diseñar un proyecto de participación educativa, dicho estudio se desarrolló bajo la modalidad de proyecto factible, con una investigación de campo de tipo descriptivo, para una población de estudio conformada por los miembros...
tracking img