Reproducción del capital simple

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA

2008

Reproducción simple del capital.

JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 24/11/2008 CHIAPAS, MÉXICO.

Reproducción simple del capital.
A. Introducción

2008

Últimamente he realizado los aportes respecto a los elementos más importantes sobre el capitalismo y de El Capital de Marx, como soncapital constante, capital variable, plusvalía absoluta y relativa, cuota y masa de plusvalía. Que son importantes conocer para tener las bases del modo de producción capitalista.

En el presente documento voy a explicar como se desarrolla la reproducción simple del capital, que es un proceso de producción de bienes materiales que se repite constante e ininterrumpidamente, pero que bajo el capitalismoadquiere ciertas características que debemos de conocer.

Para iniciar la explicación expondré definiciones entendibles sobre la reproducción simple, para poder continuar la explicación.

Continuaré con la explicación de las condiciones que deben de haber para poder realizarse la reproducción simple en la sociedad.

Después explicaré la forma en que se desarrolla la reproducción simpledentro de las condiciones capitalistas de producción y reproducción.

Y para terminar este documento aportare mis conclusiones respecto a la reproducción simple de la forma en que las expone Marx, así como comentarios y aportaciones respecto al tema.

B.

Contenido

Antes de comenzar la explicación de lleno de la reproducción simple es de suma importancia definir algunos conceptos para evitarconfusiones.
JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ/NK6 CORP. Página 2

Reproducción simple del capital.

2008

La producción de bienes materiales de consumo es fundamental para que la sociedad en general pueda mantenerse, generación tras generación. Pero lo importante a destacar aquí, es que, en ningún momento se puede dejar de producir, porque los artículos producidos algún día se consumirán en sutotalidad y se necesitarán de más productos para satisfacer las demandas de las futuras generaciones.

Por lo que el proceso de producción debe de ser continuo, es decir, que se debe de repetir cada vez las mismas fases. A ésta continua producción de los bienes materiales se le denomina reproducción.

El proceso de producción de bienes para el consumo se realiza en cualquier sociedad, pero lospropósitos de la reproducción son distintos en cada una de ellas. La que nos interesa aquí es conocer cuáles son los propósitos de la reproducción bajo el capitalismo mismo.

En el capitalismo como ya sabemos, tiene la peculiaridad que su producción va encaminada a la producción de plusvalía. La producción va encaminada a la producción de artículos que produzcan valores para el capitalista. Por loque no solo es una reproducción del capital adelantado, sino también de una reproducción de plusvalía.

En el proceso de reproducción capitalista se produce la plusvalía, que lógicamente se la apropia el capitalista. Pero no solo debe de interesarnos su producción, también debe de interesarnos el empleo que se haga de la plusvalía creada. En el caso de que el capitalista utilice toda laplusvalía generada para cubrir sus necesidades, es decir, las destina para el autoconsumo, esta forma de reproducción es la que llamamos

reproducción simple. Y bajo el capitalismo esta reproducción se vuelve reproducción de capital.

JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ/NK6 CORP.

Página 3

Reproducción simple del capital.

2008

Recordemos que la fuerza de trabajo es la única creadora de la plusvalía, alechar andar el proceso de producción a partir del capital adelantado (c + v), la fuerza de trabajo es parte de este proceso de valorización de los nuevos artículos creados, el obrero no solo reproduce el capital variable por el cual es contratado, sino que también produce plusvalía (p).

La plusvalía generada servirá para gastos personales del capitalista, por lo que se consumirá toda ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproducción Simple
  • Marx, Karl. Reproducción Simple
  • Reproducción ampliada del capital.
  • Capital Cultural y Reproduccion
  • La reproducción en la acumulación de capital
  • modos de produccion simple y capitalista
  • Reproduccion simple
  • Reproducción Simple, Reproducción Acumulada, Acumulación Del Capital, Ley General De La Acumulación Capitalista...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS