Republica liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República liberal.

Para comenzar el desarrollo de nuestro informe debemos conocer que es el concepto de liberalismo, la cual consideramos como una doctrina filosófica originaria de Europa que propugna el desarrollo de las libertades individuales para lograr el bienestar colectivo.
Lo que permite la llegada de ésta doctrina a Chile fueron los viajes de jóvenes aristocráticas a Europa, lallegada de intelectuales a Chile como argentinos y europeos, los cuales trajeron sus ideas políticas y sociales a Chile.
La republica liberal en Chile, se inicia en el año 1861 hasta el año 1891, periodo considerado como la segunda etapa del régimen portaliano, ya que se sustenta sobre las mismas bases políticas y espirituales.
Este partido estaba formado por hombres de la mismasprocedencias sociales y tenían los mismo concepto de gobierno y intereses, llamados pelucones, nacionales, fusionista o liberales.
José Joaquín Pérez es el primer presidente de este periodo durante 1861 a 1866, el cual fue reelecto para el próximo periodo hasta 1871. Pérez se propuso implantar un “gobierno de todos, para todos”.
Su objetivo era sostener el principio de la libertad individual frente alestado y la imposición de la razón por sobre de la iglesia
También, durante esta etapa los partidos políticos consolidaron su existencia, con programas y estructuras permanentes, a su vez, las alianzas y combinaciones de partidos adquirieron una mayor definición y acabada formalidad.

Contexto en que se desenvuelve el periodo liberal.

En la segunda mitad del siglo XIX gobiernan losliberales (1861-1891). Aunque continua rigiendo la constitución de 1833, experimenta varias reformas que la hacen más liberal. Se disminuye el poder al ejecutivo y aumenta el legislativo, se amplían los derechos individuales y se le resta poder a la iglesia.
En esta época, se produce una serie de conflictos en torno a temas político-teológicos. Los conservadores defienden los intereses de la iglesiacatólica, mientras que los liberales se proponen en disminuir su influencia en la sociedad. En este contexto se aprueban las leyes laicas, Matrimonio civil, registro civil, cementerios laicos.
 Las reformas electorales.
La reforma de 1874 amplió el derecho de sufragio y limitó la intervención electoral del gobierno, despojando a los municipios del control del proceso electoral y entregándoselo alas Juntas de Contribuyentes. Se prohibía expresamente la participación de empleados públicos en las mesas y se disponía que éstas debieran instalarse en lugares accesibles y con un horario fijado por ley
La ley de 1874 extendió el derecho a sufragio a todos los hombres mayores de 21 años, si eran casados, o 25 años, si eran solteros, eliminando el requisito de renta que había establecido laConstitución de 1833, aunque mantuvo el requisito de saber leer y escribir.
El porcentaje de inscritos en relación a la población del país alcanzó al 5,1%, cifra que no tuvo demasiadas variaciones en las cuatro décadas siguientes.

 Política exterior y conflictos internacionales durante el periodo liberal.

a) Guerra contra España (1864-1865): Se inició como un conflicto entre España y Perú.Chile apoyó a Perú por considerar la presencia española en el Pacífico como una amenaza para la independencia. Este conflicto fue muy perjudicial para Chile, pues dañó su actividad económica y su marina mercante, y dejó totalmente destruido el Puerto de Valparaíso.

b) Guerra del Pacífico (1879- 1883): Esta guerra enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia, en disputa por los territorios ubicadosal norte de Chile, que habían adquirido gran valor por la explotación del salitre.
c) Se firman tratados con Perú y Bolivia.

 Tratados internacionales.

a) Tratado de Límites 1881 con Argentina: Mientras se desarrollaba la Guerra del Pacífico, Argentina reclamó sobre los límites en la zona de la Patagonia, por lo que Chile se vio obligado a negociar en condiciones poco favorables.
b)...
tracking img