Republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN BODIN
De origen francés. Bodin nació en una familia burguesa. En su juventud recibió formación en los claustros de los carmelitas en Angers. En París, siguió cursos en la Universidad y enel Collège de France, impregnándose de la escolástica medieval y del humanismo renacentista. A partir de 1549 fue liberado de los votos monacales.
Estudió y enseñó derecho romano en la Universidadde Toulouse durante la década de1550.
Volvió a París en 1561, en una época en que comienzan las guerras de religión. Bodin no es ajeno a su época, y habiendo sido monje carmelita, se sintió atraído por lasenseñanzas rabínicas, así como por la corriente reformada de Juan Calvino.
En París ejerció como abogado y como miembro del Parlamento de París (tribunal superior de justicia).
A partirde 1566 comenzó a dedicarse a los temas que marcarán su pensamiento: la filosofía de la historia, la filosofía del Estado y la Economía.
El pensamiento de Bodin se basa en dos pilares fundamentales: la política y lasociedad, fue aquí en 1576 cuando escribió, Los seis libros de la república.
Asentado en Laon, ejerciendo como procurador, murió de peste en 1596.

Algunas obras a destacar son:
* Methodus adfacilem historiarum cognitionem, 1566.
* Las paradojas de Mr. Malestroi está afectando a las monedas y el enriquecimiento de todas las cosas (1568)
* Demonomanía de Piedra (1580)
* IurisUniversidad de distribución (1580)
* El teatro de la naturaleza universal (1596)
Los seis libros de la República:
El tema principal del libro se basa en la política, en las distintas maneras dever un sistema basado principalmente en la República, en donde no hay predominio de una clase dominante a otra, ya que ésta se establece en familias, y que el conjunto de familias crean una sociedad, ya su vez un sistema político nuevo.
* La República es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley, también llamada Constitución, y en la igualdad ante la ley como una...
tracking img