Republicanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICANISMO
El republicanismo es la ideología adoptada por los miembros de una república - una forma de gobierno en que los líderes son elegidos por un período determinado por la preponderancia de la ciudadanía, y las leyes son aprobadas por los líderes para el beneficio de toda la república, en lugar de seleccione una aristocracia. In an ideal republic, leaders are selected from among theworking citizenry, serve the republic for a defined period, then return to their work, never to serve again. En una república ideal, los líderes son seleccionados de entre la ciudadanía de trabajo, servir a la República por un período definido, y luego volver a su trabajo, nunca a servir de nuevo.

Republicanismo destaca algunos conceptos clave, sobre todo, la importancia de la virtud cívica, losbeneficios de la participación política universal, los peligros de la corrupción, la necesidad de separar los poderes y un respeto saludable para el Estado de Derecho.
Sistema político que defiende la república como forma de gobierno del Estado:
en Italia, el republicanismo tiene mucha aceptación.
Republicano, es aquel que apoya la explotación, la opresión, el racismo, el elitismo, laperversidad, los abortos y matrimonios antinaturales, el individualismo, la codicia, las guerras.
EL IDEARIO BOLIVARIANO es la máxima expresión del humanismo social, al democratizar todas las estructuras de poder del Estado, el cual se convierte en protector de las clases desposeídas y al servicio de las comunidades organizadas; estimula la participación popular en todas las fases de la economía, y delegala gobernabilidad en la participación del pueblo organizado; es decir, se fundamenta en cuatro preceptos bolivarianos: unidad, justicia, libertad, igualdad:

“Es mi opinión, que el fundamento de nuestro Sistema de Gobierno, depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida… Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad; está sancionado por lapluralidad de los sabios, como también lo está, que no todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos; pues todos deben practicar la virtud y no todos la practican; todos deben ser valerosos y todos no lo son; todos deben poseer talentos y todos no los poseen. De aquí viene la distinción efectiva que se observa entre los individuos de la sociedad más liberalmente establecida.Si el principio de la igualdad política es generalmente reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerza y caracteres. Las leyes corrigen estas diferencias por que colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, les den una igualdad ficticia,propiamente llamada política social”… Simón Bolívar.

La Filosofía Bolivariana va más allá de sus ideales, pensamientos y doctrinas… La Filosofía Bolivariana es una nueva estructura jurídica de gobernabilidad, bajo un esquema de políticas sociales, donde impere el reino de la igualdad de oportunidades, respeto de la dignidad humana, defensa de la territorialidad, estimulo al desarrollo endógeno,protección de los recursos naturales no renovables, la nacionalización de los recursos básicos del Estado, respeto a la propiedad privada, incentivo a la inversión social, y la organización del pueblo en estructuras productivas. Pero sobre todo, la Filosofía Bolivariana busca la unidad y la integración de países que tienen en común su cultura, para poner freno a un imperialismo insaciable de podery riquezas, que basa su estrategia de penetración en el neocolonialismo y la dependencia económica.

Sigamos profundizando en estas enseñanzas que bien valen la pena, no le temamos a los cambios… en este mundo son necesarios e imprescindibles.

Frase de Valor: “Son derechos del hombre: la libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La felicidad general, que es el objeto de la...
tracking img