Requerimientos educativos en el adulto msayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad de la Frontera
Departamento e Educación
Asignatura Aprendizaje y Desarrollo

Requerimientos educativos para la vejez o la tercera edad

Integrantes: Daniela Sotomayor Zapata

Adriana Morales Morales

Profesor: Sr. José Salazar Ascencio

Asignatura: Aprendizaje y Desarrollo

Carrera: Pedagogia En Castellano y Comunicación

Fecha: 25 de marzo de 2011Introducción

El ser humano desde que nace, está sometido a constantes cambio a través de la vida, los cuales le sirven como herramientas para su sobrevivencia y crecimiento tanto físico como intelectual, incidiendo de esta manera en su desarrollo cognitivo, socioemocional y moral. Lo anterior explica el por qué de la importancia del aprendizaje y la modificación que este produce a nivel de los esquemasmentales es de tal trascendencia que la nueva información que le llega al individuo al transformarse en aprendizaje significativo queda instaurada en sus esquemas mentales a lo largo de la vida. Pero para entender todos los procesos que involucra el aprendizaje en un individuo, en primera instancia hay que tener claro la significación de este término. Aprendizaje es un cambio duradero en elcomportamiento que ocurre como resultado de la experiencia (Papalia, 2001:747). Por tanto queda en evidencia el cambio que implica el aprendizaje es duradero, pero hay que aclarar que a medida que conforme pasa el tiempo el ser humano va teniendo un declive paulatino de sus capacidades físicas, cognitivas y socioemocionales, es por esto que no es lo mismo enseñar a un niño (entre los 6 a 12 años), el cualestá en proceso de desarrollo y donde sus capacidades están más activas, que a un adulto tardío (desde los 60 años hasta la muerte) donde sus capacidades no funcionan activamente. Teniendo claro lo anterior, se debe hacer hincapié en un tema que es de actualidad y que está siendo tema de interés para algunas universidades, y que será el foco central de este trabajo, este es el tema delaprendizaje en el adulto mayor, ya que el adulto mayor está participando de la sociedad más activamente y decide volver a escolarizarse para profundizar sus conocimientos. Lo anterior se debe a un cambio en la forma de vida existente hoy en día, pues el tema de la paternidad está siendo retrasado, privilegiando otros proyectos de vida, esto se traduce en que la sociedad está envejeciendo por los bajosíndices de natalidad y los adultos mayores entonces toman la decisión de cumplir un rol más activo en la sociedad, y puesto que este retorno a la escolarización es importante conocer los requerimientos pedagógicos que este necesita.

Objetivos

1. Objetivo general:

• Reconocer cuales son los requerimientos educacionales que se presenta en la tercera edad y relacionarlos con la carrerade Pedagogía en castellano y comunicación.

1.1.- Objetivos específicos:

• Conocer los cambios en el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional que se presenta en la tercera edad.

• Identificar los prejuicios que existen en la educación de la tercera edad.

• Reconocer las causas por los que los adultos mayores desean escolarizarse.

• Elrol que cumple en la actualidad el adulto mayor

Requerimientos educativos en la vejez o tercera edad

El envejecimiento en la actualidad

La población adulta mayor que existe hoy en día está en constante crecimiento y ya es un grupo etario importante en la sociedad, uno de los factores que influyen de manera sustancial son los grandes avances que ha experimentado la ciencia en los últimosaños, lo que ha provocado encontrar la cura a muchas enfermedades que antes no la tenían y que eran la causa de muerte en las personas,de tal modo estos avances brindan una mejor calidad de vida en los seres humanos. Además podemos agregar como otro factor importantelas altas tasa de natalidad experimentadas durante la primera mitad del siglo XX. Posteriormente la taza de adultos mayores se...
tracking img