Rescatando el habito a la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria:

Dedicamos esta monografía a las personas que comprenden la importancia de rescatar el hábito a la lectura.

También a las personas, que desean fervientemente combatir la ignorancia de Leer por necesidad, y no por haber captado el placer que puede proporcionar la lectura.

Agradecimiento:

Nuestraadmiración y especial agradecimiento a los autores de cuyos libros y páginas web se han tomado sus brillantes ideas para escribir esta monografía.

RESCATANDO EL HÁBITO A LA LECTURA

Por

Deysi Amanda Vilca Mamani
Beatriz Dina Lupaca Calizaya
Verónica Flores Quispe
Lisbet Machaca Mamani
INDICE

DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTO 02
INDICE 04
INTRODUCCION 05

Capítulo I: LA LECTURA
Concepto 06Leer 08
Normas para leer 10
Lectura para obtener información general 10
Capítulo II: COMPRESION LECTORA
Concepto 13
Niveles de compresión 13
Pasos para una lectura comprensiva 16
Capítulo III: TIPOS DE LECTURA
Según el modo de leer 19
Según su finalidad 21
Capítulo IV: VELOCIDAD DE LA LECTURA
Ventajas de aumentar la velocidad lectora 25
Factores que influyen en lavelocidad lectora 26

CONCLUSIONES 27
BIBLIOGRAFÍA 29
ANEXOS 31

INTRODUCCIÓN

El mundo en que vivimos está lleno de mensajes escritos. Podríamos decir que somos lectores en permanente actividad; lo que ocurre es que no existe hábito de lectura, no se tiene conciencia de la actividad lectora que realizamos, pues nos cuesta ejercitarla. Son pocas las personas que saben leer con eficacia; y es que,tradicionalmente, la lectura se ha considerado un proceso mecánico. 
Por el contrario, la realidad es bien distinta, se trata de una actividad que precisa de alta dosis de atención, preparación, interés, concentración, conocimiento y comprensión. La lectura permite entrar en contacto con gran cantidad de información y es a través de los textos escritos como se logra un proceso de intercambiosocial, es decir, de comunicación.
Por lo que es un trabajo que debe estar incluido dentro de todo proceso de la vida humana, lo que consiste en la interpretación del mensaje comunicado por el escritor.
Este es el poder mágico de la lectura, hacer posible que el pensamiento del lector se ponga en contacto con otras formas de pensar, profundice en los mensajes, los analice, valore y maneje en ellosdistintos niveles.
La lectura es una tarea compleja que exige emplear una serie de destrezas. La más importante de ellas, es convertir las palabras en significados. Es decir, la lectura debe presentarse como un proceso perceptivo e interpretativo y no sólo de captación de símbolos gráficos y palabras.
Son por estos motivos que el presente trabajo tiene como objetivo rescatar el HÁBITO A LALECTURA mediante la información que se presentará a continuación.
CAPÍTULO PRIMERO

I. LA LECTURA

1. CONCEPTO: La lectura es el pilar básico del estudio, puesto que toda la actividad de la vida académica se sustenta en ella. Leer es un hábito que resulta esencial para la asimilación y expresión adecuada de contenidos de conocimientos. Así también, es el elemento fundamental para la formaciónintelectual del individuo. Es una actividad que nos permite desarrollar la personalidad y el intelecto, promoviendo la adquisición de conocimientos y la ejercitación en el estudio.

El aprendizaje de la lectura es complejo y plantea ciertas exigencias como son, un determinado nivel mental, buena capacidad para la organización perceptivo-espacial y personal. En este sentido, leer implica eldesarrollo de aptitudes y habilidades que pueden potenciar la facultad de síntesis para aplicar las adquisiciones culturales. La lectura está considerada como el instrumento más eficaz para la apropiación del acervo cultural, siendo de fundamental relevancia para la integración del hombre a las exigencias del mundo moderno. Desde esta perspectiva, leer tiene como finalidad adquirir aprendizajes....
tracking img