Rescatando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En esta investigación apuntaremos a la violenciaen la institución mas primitiva, la familiay en especial en la relación de pareja tomando como protagonista a la Mujer.

Teniendo en cuenta la familia desde tres diferentes cienciasque a su ves tienen un estrecho vinculo entre si como lo son la sociología, la antropología y la psicología, se ve que este es, el grupo social yprimario de mayor influencia en el desarrollo de la personalidad y constituye una fuente de problemasrelacionados con ella y con su expresión. A su ves determinada cada una por una cultura diferente. Por ende podemos afirmar que cada individuoperteneciente a este grupo va a desarrollar su personalidad de acuerdo a los hábitos, creencias e ideas que le sean adquiridas consciente o inconscientemente. Asíla reacción de cada integrante debe ser tomada desde el punto de vista del contexto en el que esta inmerso y no como un individuo aislado.

Familia
Se entiende por familia asociación de personas unidas por un vinculo de sangre y que viven bajo un mismo techo. Estos individuos están íntimamente relacionados y comparten una historia y un futuro.

La familia más que cualquier otra instituciónsocial, es el mecanismo, primario, para la enseñanza de normas, valores, etc. Esta asociación comparte características con otros sistemassociales, ya que es un conjunto de partes y procesos que mantienen interacciones mutuas.

Estructura de la familia

Nuestra cultura es tradicionalmente patriarcal. Este es el eje que estructura los valores sostenidos históricamente por nuestra sociedadoccidental. Esto se traduce en una estructura estratificada verticalmente sobre la base de dos variables: edad y género. Así, en la cúspide se encuentra el adulto varón, luego en el escalón inferior la mujer y en la base los hijos.

Enmarcado esto surge una concepción determinada de poder y obediencia, que relacionado con los roles de cada miembro de la familia, ah los derechosy responsabilidadespropias de cada uno dan como resultado el siguiente esquema: El hombre adulto "jefe de familia", quien tiene el poder, manda, quedando subordinada la mujer quien le debe obediencia y a ambos, los niños.

Etapas de desarrollo y transición de la familia

En el curso de su desarrollo la familia pasa por etapas de transiciones predecibles: matrimonio, nacimiento de hijos, años escolares, adolescencia,graduación académica, primer trabajoo continuación de estudios, salida de casa de los hijos, involución, jubilación y viudez. También experimenta crisis inesperadas que exigen respuestas adaptativas, enfermedades, accidentes, divorcio, perdida de trabajo, muertede un familiar. Como es natural no en todas las familias pasan de modo secuencial por el ciclo completo.

Las tareas para eldesarrollo del individuo o de una familia pueden llevar a la felicidad y éxito de empresasposteriores. El fracaso en estas tareas puede llevar a la infelicidad, desaprobación de la sociedad y/o dificultad con las actividades posteriores.

A veces, las tareas para el desarrollo de los diferentes miembros de la familia están en armonía, sin embargo pueden entrar en conflicto y de aquí se derivan muchas delas tenciones de la vida familiar, ya que la sociedad marca roles, obligaciones y maneras de desempeñarse para los miembros de la familia, tomando como base el sexoy la edad. Pero la sociedad no provee a toda su gente con las mismas habilidades, destrezas, herramientas o recursos para desarrollar esos roles. Adicionalmente muchas familias sufren stress y frustraciones y en muchos casos no cuentancon recursos para manejarlo.

Derechos que acogen a la víctima
 Con caráctergeneral se instruye a la víctima del acta de ofrecimiento de acciones, en virtud de los artículos, 109 y 110 y 544bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

 En el supuesto de posibles víctimas de delitos violentos o contra la libertadsexual, pueden acogerse a la asistencia, ayudas y...
tracking img