Reseña 'saber hablar'

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013
Reseña Saber hablar
Saber hablar es una obra desarrollada por el Instituto Cervantes y supervisada por el catedrático de Filología Española, Antonio Briz Gómez. Sus características lo definen comoun simple manual sobre el correcto uso de la lengua. Sin embargo, de sus explicaciones prácticas y teóricas se pueden extraer enseñanzas muy útiles. Además, la exposición de los argumentos se alejade los típicos manuales sobre lengua española. Los ejemplos cotidianos permiten que el lector se identifique, se sienta partícipe y note la importancia de su presencia dentro del contexto lingüístico.Los planteamientos teóricos por sí solos, en ocasiones, son difíciles de comprender. Este problema se subsana citando casos prácticos explicativos.
Trabajos como Saber hablar son muy necesarios enlos tiempos actuales. Aún más, cuando la lengua sufre el bombardeo constante de nuevas palabras y expresiones que minan, poco a poco, su base general. La influencia de otros idiomas, las distincionesdentro de los propios hablantes del español y la actuación de los medios de comunicación, entre otras cosas, alteran la estabilidad lingüística. La heterogeneidad de un idioma es algo maravilloso,hasta cierto punto. Obras como Saber hablar, nos sirven para disfrutar de la riqueza de la lengua, pero nos conciencia de la exigencia de mantener un equilibrio dentro de ella.
La división en nueveapartados nos permite analizar la obra de forma más clara y concisa. En un primer bloque, entran en juego todos los aspectos relacionados con el lenguaje corporal, la limpieza comunicativa, lasdistancias entre emisor y receptor, la entonación, etc. Las explicaciones son sorprendentes. Se exponen premisas cotidianas que muchas veces pasamos por alto y que nos definen como personas y comunicadores.El lector descubre como un simple gesto puede apoyar o destruir un discurso.
El segundo bloque ofrece al lector diferentes contextos lingüísticos. Se centra en la forma en la que el individuo debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es saber hablar
  • ¿Qué es saber Hablar?
  • Saber Hablar
  • saber hablar
  • Saber hablar
  • Saber Hablar
  • Hablemos Sin Saber
  • Saber Hablar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS