Reseña cómo nos venden la moto: información, poder y concentración de medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chomsky, N, Ramonet, I. Cómo nos venden la moto: Información, poder y concentración de medios. Editorial Icaria, Barcelona 1995. 92 páginas.
El poder de los medios que tienen sobre la sociedad del mundo moderno y la falsa democracia que existe en el sistema en el que vivimos es la crítica temática propuesta por los dos autores. A través de dos ensayos, el primero de ellos por Noam Chomsky: elcontrol de los medios de comunicación; y el segundo dirigido por Ignacio Ramonet: Pensamiento único y nuevos amos del mundo.
El primer tema de todos empieza introduciéndonos de forma contextual los comienzos de este control por parte de los medios a lo largo de la historia, así pues nos propone el ejemplo de la propaganda que se hizo del gobierno de Willson en Estados Unidos y que finalmentellevó a la participación del pueblo americano, antes en contra, a participar en la Primera Guerra Mundial. Posteriormente y a partir de la presentación de democracia del espectador nos muestra la teoría de Walter Lippman de la “clase especializada” y en contraposición “el rebaño desconcertado”, cómo lo que el llama rebaño se queda a la expectativa de lo que la clase especializada decida, una duracrítica a la sociedad y su comportamiento afirmando que las fuerzas mayores deben controlar y hasta domesticar a esta parte de la sociedad que considera la mayoría. Esta ultima parte, el control y la ‘domesticación’ del rebaño, de la opinión pública es la que trata en el siguiente apartado, las relaciones públicas, a través de hechos históricos nos muestra como el pueblo quiso revolucionarse y cómo seles calló, como a través de campañas de manipulación como: “Apoyad a nuestras tropas”, entre otras campañas de patriotismo americano, consiguieron calmar al rebaño. Este mismo tema se continúa en el siguiente apartado sobre la fabricación de la opinión. Nos explica los movimientos que se produjeron en los años sesenta y cómo se crearon formas para cambiar el pensamiento de la gente.
A partir delapartado de la representación como realidad, donde se nos muestra cómo son capaces de cambiar la historia, taparla o manipularla a su propio beneficio entorno al público; nos sigue con varios apartados en los que analiza hechos más concretos como la evolución de la sociedad y de su opinión respecto a los enemigos que han tenido a lo largo de la historia; y también el ejemplo de la guerra del Golfo,Chomsky termina haciendo una valoración en la cual recalca que no sólo hablamos de manipulación informativa sino que va más allá. Nos habla de un “totalitarismo autoimpuesto” dónde anima a hacer frente, a responder a la pregunta sobre qué es lo que nosotros queremos para nuestra sociedad, y nos deja en nuestras manos la decisión. Una visión muy crítica y tal vez nos puede parecer un pocoextremista o exagerada, puede ser, aún así esta reflejando en todo momento la realidad, tal vez esta exageración es para que nos sea más fácil identificar la cruda realidad que a veces nos pasa desapercibida.
Por otro lado nos encontramos a la mitad del libro el ensayo de Ignacio Ramonet, se estructura por temas concretos como en el caso de la parte anterior. En primer lugar con una pequeña introducciónnos pone al corriente de lo que vamos a poder leer en su parte, nos habla de la liberalización, la globalización y la evolución de las tecnologías y la información como consecuencia de la creación de los mercados económicos poderosos y el poder de la información. El primero de los apartados nos define el título de su ensayo, el pensamiento único como “pretensión universal de los intereses de unconjunto de fuerzas económicas”. Otro de los poderes de los que nos habla es de la comunicación de masas, destaca el poder que tiene para influir en la opinión pública, dentro de éste destaca en otro de los apartados el poder y el fenómeno que se ha producido con la televisión así como también la repercusión que tiene.
Por otro lado y definiendo también otros poderes nos destaca el poder que...
tracking img