RESEÑA CRÍTICA DEL LIBRO TITULADO Carmen Castillo Barragán

“CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR”
(Paulo Freire)


















“Este libro estádirigido a los maestros y más específicamente a las maestras de la escuela regular para defender su dignidad y legitimidad como docentes, para desafiarlos, para dialogar con ellos.
El que Paulo Freire escriba un librodirigido expresamente a los maestros no apuntándolos con el dedo, ni siquiera solidarizándose con ellos desde afuera, sino interpelándolos desde un “nosotros” en el que Freire se incluye sorprenderá a muchos porque continúanviendo en Freire el símbolo de la anti escuela, el anti maestro e incluso la anti enseñanza.
Freire es simplificado, formalizado, unilateralizado, estereotipado, a partir de un conjunto de nociones fijas y virtualmentesuspendido en los años 60 - 70”. ( 1 )

Desgraciadamente en la sociedad actual no se valora al maestro como el guía, como el que enseña, sino por el contrario tal pareciera que están en peligro de extinción pues la visiónque algunos tienen como la educación del s. XXI incluye la televisión, los videos, las computadoras y aparatos de todo tipo, modalidades a distancia, autodidactismo, enseñanza individualizada, aprendizaje programado,paquetes multimedia, pero tal parece no incluir al maestro, sino por el contrario es percibido como problema y como el obstáculo principal para la renovación y el avance educativos.
En este texto Freire se percibe como elmaestro que dialoga con los maestros adoptando el lenguaje cercano e informal de la carta, compartiendo sus experiencias personales, su intención es ir al rescate del maestro, de su inteligencia, de su creatividad y de suexperiencia; recuperar la unidad entre teoría y práctica como espacio para la reflexión y el perfeccionamiento pedagógicos, es demostrar que la tarea del docente es placentera y exigente, que exige seriedad, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Reseña Crítica De Cartas A Quien Pretende Enseñar. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Cr%C3%ADtica-De-Cartas-a-Quien/7426495.html

MLA

"Reseña Crítica De Cartas A Quien Pretende Enseñar" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Cr%C3%ADtica-De-Cartas-a-Quien/7426495.html>.

MLA 7

"Reseña Crítica De Cartas A Quien Pretende Enseñar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Cr%C3%ADtica-De-Cartas-a-Quien/7426495.html>.

CHICAGO

"Reseña Crítica De Cartas A Quien Pretende Enseñar." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Cr%C3%ADtica-De-Cartas-a-Quien/7426495.html.