Reseña Crítica De Dos Textos De Harold Lasswell

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Reseña crítica.
Lasswell y Garson.
Rocío Huerta Cuervo
2008.

“El estudio de las políticas públicas” Luis Aguilar incluye dos textos de H. Lasswell y uno de D. Garson: En el primero; “La orientación hacia las políticas” (Lasswell, 1951), el autor incorpora el concepto de “ciencias de políticas”; en el segundo artículo “La concepción emergente de las ciencias de políticas” (1971), Lasswellrevisa los elementos dados en torno al concepto de “ciencia de políticas” y valora el quehacer de las universidades y especialistas en Políticas Públicas, y por último en el artículo “De la ciencia de políticas al análisis de políticas: veinticinco años de progreso” de David Garson, publicado en 1986, el autor revisa los conceptos abordados en los artículos anteriormente citados y hace unavaloración global de los aportes que Harold Lasswell y otros académicos han hecho al estudio de las políticas públicas, así como el avance en el estudio de las ciencias de políticas.
En “La orientación hacia las políticas”, Harold Lasswell, expone las razones para considerar al análisis de las políticas como un objeto de estudio específico dentro de las ciencias. El autor inicia su exposiciónmencionando las repercusiones que la especialización del conocimiento ha traído en el quehacer académico y científico. Sostiene que el trabajo aislado de grupos de expertos ha generado una división y fragmentación de los saberes, y derivado de ello, parcialidad en la visión que aportan a los tomadores de decisiones.
Lasswell se interroga: ¿cómo lograr que la información y los conocimientos de lostomadores de decisiones sean más profundos para mejorar la racionalidad de las decisiones que adoptan? Realizando un trabajo colaborativo entre los diversos especialistas responde, y construyendo la ciencia de políticas.
Posteriormente y a partir de definir el problema de dispersión del conocimiento útil para la elaboración, realización y evaluación de los resultados de políticas, - que son loselementos que denotan el alcance de la nueva ciencia- Lasswell señala que es necesario que la ciencia de las políticas estudie y precise los métodos de investigación vinculados a su contenido y extensión.
Lasswell está convencido de que la reflexión de diversos grupos de especialistas puede impactar en la mejora de las políticas, ya que valora altamente el papel de la función inteligencia” en esecometido.
En su argumentación, Lasswell confía en que los métodos de información genuina y el cultivo de ciertos patrones de pensamiento pueden llevar a la predicción exitosa de las necesidades de una política y a la mayor racionalidad de sus contenidos y resultados.
A pesar de que eran recientes los artículos de Dwight Waldo (El estado administrativo, 1948), en el cual discute conceptos como la“gran sociedad” y la imposibilidad de que los tomadores de decisiones actúen neutralmente dentro de las organizaciones, y el texto de Robert Dahl (La ciencia de la administración pública, 1947), que delibera sobre los problemas que las diversas conductas de los individuos incorporan al funcionamiento de las organizaciones y la necesidad de valores normativos en la administración gubernamental,Lasswell ubica el problema de las políticas en aspectos cognoscitivos centralmente, sin considerar el contexto en el cual éstas se construyen y ejecutan.
Lasswell hace una revisión de los esfuerzos que diversos grupos de científicos han hecho para desarrollar y aplicar herramientas cuantitativas en ciencias como la sociología, la ciencia política, la economía, la sicología a fin de darles mayorsolidez y poder de argumentación y acercar sus marcos de referencia metodológicos.
Los avances observados en trabajos multidisciplinarios, que aparecieron entre la primera y segunda guerra mundial y la gran depresión económica, habían propiciado ya, aunque no de manera generalizada, la comprensión de las ventajas del trabajo colaborativo entre los diversos grupos de expertos, comenta Lasswell....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harold lasswell
  • Harold Lasswell
  • Reseña Critica Del Texto De Estanislao Zuleta
  • El modelo de Harold Lasswell
  • Analisis de harold lasswell
  • Reseña dos textos sobre el modelo de propaganda
  • Reseña Del Texto Para La Critica De La Violencia De Benjamin Walter
  • resumen, ensayo, reseña critica, comentario de un texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS