Sadi carnot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sadi Carnot nació en 1976. Su padre, el célebre Lázaro Carnot, tenía entonces cuarenta y tres años y estaba en el pináculo de su carrera. Soldado, patriota, organizador de la victoria, conductor de hombres. Lázaro Carnot era también un matemático y un ingeniero de genio. Habría sido natural que, sin importar quién fuera el hijo, éste hubiera sido dominado, hasta aplastado por un padre como ése.Si queremos comprender el libro de Carnot en su contexto histórico, desde el principio nos es preciso considerar la situación de la ciencia y de la técnica correspondiente durante la segunda decena del siglo XIX. Sólo entonces estaremos en capacidad de apreciar la originalidad de Carnot y de hacernos una idea de las motivaciones que lo incitaron a escribir esta obra. Cuando el joven Carnot entró ala Escuela Politécnica, la única ciencia bien establecida, fundada en las matemáticas, era la mecánica. La Química, la electricidad y el magnetismo, el calor, estaban todas en camino de hacer progresos rápidos, pero ninguna había alcanzado del todo el estadio de la abstracción conceptual y de la descripción matemática que caracterizan a una ciencia física en si madurez.
Las primeras máquinasde vapor de aplicación habían aparecido a principios del siglo XVIII. Funcionaban de la manera siguiente: el vapor era utilizando para impulsar el aire fuera de un cilindro, después éste era enfriado de suerte que el vapor se condensa y que la presión atmosférica externa hiciera descender un pistón. Aunque la máquina de vapor haya sido la invención más espectacular del siglo XVIII en el dominioder la técnica de la energía, la rueda de agua y otras máquinas hidráulicas también fueron considerablemente perfeccionadas.
Es bien conocido que los inventores gustan de exagerar el comportamiento de sus máquinas, pero algunas publicaciones de la época era preciso e imparcial como el REPORTER, de suerte en el quedaban eliminadas las pretensiones y lo que tal vez más importante, el Reporterestablecía de manera indudable que el motor de alta presión que funcionaba “en expansión” era más eficaz que el motor de baja presión del tipo Watt, existiendo progresos netos del rendimiento de los aparatos de bombeo, dejaron bien establecido que la presión del vapor aumenta mucho más rápidamente que la temperatura, conduciendo a algunos ingenieros del inicio del siglo XIX.
Un ingeniero, A.R. Bouvier,había afirmado en 1816 que la máquina de vapor ya se había desarrollado hasta el punto que, para obtener nuevas mejoras, era necesario recurrir a las matemáticas y a la física, y no solamente a la invención mecánica, una parte preliminar de dicho escrito por Carnot define o contiene la idea fundamental de que dondequiera que hay una diferencia de temperatura, existe la posibilidad de engendrar“potencia motriz”, explicando así que el ciclo ideal está sometido a esta condición: la sustancia que actúa en el cilindro nunca debe estar en contacto con un cuerpo más frío o más caliente que ella, a fin de que no haya flujo de calor inútil (esta condición corresponde a las que el padre de Sadi Carnot había anunciado para determinar el rendimiento máximo de las máquinas hidráulicas).
Llegando a latercera parte de su libro. El hecho de que todos los motores térmicos ideales tengan el mismo rendimiento, cualquiera que sea el vapor o el gas que se utilice, tiene implicaciones fundamentales para la física de los gases , en esta parte el autor deja entender que el rendimiento de un motor térmico ideal podría servir de base a una escala absoluta de temperaturas, es decir, a una escalaindependiente de propiedades de alguna sustancia termométrica cualquiera que sea.
Una parte importante del escrito hace concluir que: La diferencia entre el calor específico a presión constante y el calor específico a volumen constante, es siempre la misma, cualquiera que sea la densidad del gas, con tal que su cantidad en peso permanezca la misma.
En otro apartado del escrito hace ver que la...
tracking img