Reseña Cultura y civilización. Un acercamiento desde las ciencias sociales

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Datos que hay que reseñar al comienzo de la recensión
Autor/a: Sonia Valle de Frutos
Título: Cultura y civilización. Un acercamiento desde las ciencias sociales
Lugar de edición: Madrid
Editorial: Biblioteca nueva
Año: 2008
Número de páginas: 248
Coste: 16€

La autora, Sonia Valle de Frutos, está licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y es doctora enRelaciones Internacionales por la misma institución universitaria y posee, además, estudios de Psicología por la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Actualmente, trabaja como docente del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Anteriormente, había sido profesora durante siete años en las tres principales universidades de Dinamarca, así comoinvestigadora en la Universidad de Aarhus (Dinamarca), la Universidad de Entre Ríos (Argentina) y la Universidad Fundación los Libertadores (Colombia), docente en Periodismo Electrónico durante seis años y además fue redactora en Informativos de TVE.
El libro Cultura y civilización. Un acercamiento desde las ciencias sociales está considerado como uno de los libros más importantes del panorama docenteuniversitario del año 2011.
Entre sus trabajos publicados destaca el libro Cibercultura y civilización universal: Hacia un nuevo orden cultural (Erasmus Ediciones) y es coautora de la obra publicada en prensa El encuentro civilizatorio y la libertad de expresión.
La introducción al libro tiene lugar mediante un prólogo de tres hojas escrito por Rafael Calduch Cervera, profesor y director del Master deRelaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. En el prólogo se habla sobre estudios de cultura y civilización, dimensiones materiales y sobre la comunicación interpersonal que desarrollan fenómenos sociales. Se hace una presentación del contenido del libro de la profesora Valle de Frutos y prosigue hablando de las investigaciones sobre cultura y civilización.El profesor Caldauch Cervera concluye el prólogo expresando que “su lectura se convierte en inexcusable para quien aspire a orientarse en el paisaje siempre complejo y multiforme del mundo cultural”.
Para terminar con la presentación del libro, la propia autora, Sonia Valle de Frutos hace una breve introducción acompañada de unos agradecimientos a su familia.
El libro, además cuenta conaportaciones de autores como Toynbee, Spengler, Braudel, Lévi-Strauss, Lin- ton, Bell, Castells, McLuhan, Hamelink o Duroselle, todos ellos constituyen referencias básicas para introducirse en aspectos decisivos de las culturas y civilizaciones.

Planteamiento general
La tesis central del libro Cultura y civilización expone las teorías clásicas más significativas sobre las relaciones culturales ycivilizatorias que se han desarrollado en las principales disciplinas de las ciencias sociales, a través de un recorrido por los conceptos relacionados con los de cultura y civilización. El fin de esta obra es ofrecer una visión cooperativa de encuentro entre culturas y civilizaciones.
En esta reseña nos centramos en el punto 1 del capítulo 3, Manuel Castells: un antes y un después en la sociología.En el cuál, se hace referencia a la transformación de la sociedad Industrial a la sociedad de la Información.
El capítulo comienza hablando de una sociedad civil, la cual está formada por una serie de organizaciones e instituciones como son la Iglesia, los sindicatos… Y de cómo utiliza Manuel Castells el termino sociedad civil para reflejar los rasgos característicos de la sociedad red einformacional correspondientes a la “era de la Información” en contraposición a los de la sociedad de la “era Industrial”. Posteriormente, se definen los distintos tipos de sociedades (sociedad industrial, sociedad de la información, sociedad informacional, sociedad de red…) y se explica su estructura. A continuación, para situarnos dentro del contexto social, se exponen las características de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de cultura y civilizacion desde otros enfoques
  • Reseña civilización y cultura a través de la música
  • Reseña de los modelos en las ciencias sociales.
  • Reseña Filosofia De Las Ciencias Sociales
  • RESEÑA INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Cultura General Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales Desd Elo Social
  • Reseña del libro Una idea de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS